El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) analizará el impacto de las nuevas herramientas tecnológicas en la gestión de plantas de producción de energías renovables y su posterior almacenamiento y consumo durante el desarrollo de una jornada que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en las instalaciones del Parque Científico-Tecnológico-FUNDECYT, en la ciudad de Badajoz.

El acto inaugural, previsto para las diez y media de la mañana, correrá a cargo del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, quien, tras su intervención, cederá el uso de la palabra al técnico de la Agencia Extremeña de la Energía, Francisco Javier Márquez, el primero de los ponentes que recoge el programa de la jornada.

Márquez hablará de los objetivos del Proyecto internacional eTEACHER, con el que se busca recurrir a la tecnología y un asesoramiento personalizado para modificar los hábitos de manera que de ello resulte un ahorro de la energía que se necesita en las casas o las empresas.

A continuación el socio fundador de Eficae Soluciones, José Miguel Sánchez, prevé describir durante el desarrollo de su ponencia las nuevas soluciones TIC con las que aprovechar los excedentes de energía que generan las plantas fotovoltaicas, que en la actualidad se vierten o disipan.

También el técnico del grupo de ingeniería Cobra, Esteban Peláez, se referirá durante su intervención a los sistemas de almacenamiento y sistemas de control digitalizados de la energía, con los que ahorrar costes, optimizar la producción y, en general, mejorar la gestión de las renovables.

Por su parte, el director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), José Luis González, explicará los resultados de los proyectos emprendidos desde la fundación a fin de determinar cómo ahorrar energía en los centros de proceso de datos a partir de unos protocolos que también contribuyan a la sostenibilidad económica y ecológica.

El Centro Demostrador TIC Extremadura

El CDTIC es un proyecto de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.

Se plantea como es un espacio de referencia que sirve de nexo de unión entre las empresas demandantes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las empresas Tecnológicas.  En el Centro se ponen a disposición de todo el sector TIC sus instalaciones, equipamiento y servicios para la realización de talleres de alfabetización tecnológica, jornadas, etc. que favorezcan la inmersión de las TIC entre empresas.

Objetivos

  • La transferencia de tecnología, servicios especializados y conocimiento a las empresas del sector TIC.
  • El asesoramiento, la capacitación y la formación a las empresas desde el punto de vista tecnológico.
  • La realización de pruebas y la innovación en tecnologías, plataformas, productos, servicios, modelos de negocio, procesos o metodologías al servicio de las pymes.
  • Fomento del emprendimiento, facilitando a emprendedores el desarrollo y crecimiento de sus ideas de negocio.

Medios

El Centro Demostrador ofrece una amplia plataforma tecnológica para la presentación de productos y servicios TIC:

  • Infraestructura física y cloud.
  • Sala de Demostración equipada con todo tipo de dispositivos.
  • Sala de Formación con infraestructura virtualizada.
  • Sala Adaptada para Demostraciones en el marco de la Realidad Virtual

Funcionamiento

La actividad del Centro Demostrador TIC Extremadura se centra en prestar servicio al tejido empresarial extremeño realizando todo tipo de actividad que conlleve a fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en las empresas.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura