Las regiones que conforman la eurorregión EUROACE llevaron a cabo una presentación en Bruselas una presentación conjunta como destino turístico y gastronómico durante el día europeo del Turismo y con la asistencia de autoridades españolas y portuguesas, representantes de las instituciones europeas y profesionales del turismo y la prensa de Bélgica.

Bruselas se convierte, de este modo, en una nueva escala en la promoción internacional de Extremadura y sus socios portugueses, después de la participación en la feria de turismo ITB Shanghái (China), celebrada en mayo de este año, y las reuniones de la Asociación Europea de Turismo (ETOA) de Berlín (2018) y Londres (2017).

En un buen ejemplo de colaboración fronteriza, las tres regiones celebran reuniones periódicas sobre el sector turístico y han realizado presentaciones conjuntas en las últimas ediciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), las más importantes de España y Portugal.

Esta eurorregión -territorio de 92.000 kilómetros cuadrados y 3,3 millones de habitantes-, cuenta con numerosos atractivos naturales, culturales y gastronómicos, que hacen que en el año 2017 se alcanzaran los 5 millones de viajeros y las 10 millones de pernoctaciones. El Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural del Tajo Internacional y el Parque Natural de la Serra da Estrela figuran entre sus más de 90 espacios protegidos.

Cáceres, Mérida, el Geoparque Villuercas Ibores Jara, la Universidad de Coimbra, Elvas y Évora son algunos de sus más de veinte enclaves con el sello de la Unesco, que conforman una verdadera seña de identidad que les diferencia y posiciona a nivel internacional como destino sostenible, auténtico y responsable.

Asimismo el pimentón de La Vera, el jamón ibérico Dehesa de Extremadura, la torta del Casar, el queso de la Beira Baixa, el aceite de oliva de Moura y la manzana de Alcobaça forman parte de la lista de más de treinta Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

A todo ello se unen el santuario de Fátima y el monasterio de Guadalupe, como importantes destinos internacionales de turismo religioso, o las ciudades históricas de Badajoz y Plasencia.

El acto de Bruselas tuvo lugar en la residencia de la embajadora española en Bélgica, Beatriz Larrotcha Palma, contó con la presencia del embajador portugués en Belgica, Antonio Vasco Alves Machado, donde se realizó una presentación a cargo del director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, y una demostración gastronómica de las tres regiones, elaborada por los cocineros Juan Manuel Salgado (Extremadura), António Nobre (Alentejo) y Diogo Rocha (Región Centro de Portugal). El evento contó con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura