El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión del pasado día 16 de octubre, ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por empresas extremeñas, con una dotación económica de 12 millones de euros.

La convocatoria, que está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos FEDER, cuenta con cuatro modalidades de ayudas: a proyectos de I+D realizados por empresas que no sean de base tecnológica ni startups; a proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas con la prestación de servicios de I+D de, al menos, una universidad y/o centro de investigación público o privado; a proyectos de I+D realizados por empresas de base tecnológica; y a proyectos de I+D realizados por empresas startups.

Las ayudas nacen con una clara vocación innovadora para poner a disposición de las empresas y agrupaciones de empresas un instrumento ágil y eficaz que facilite la realización de actividades de I+D y la incorporación de personal cualificado, incrementando la competitividad de aquéllas.

La incorporación de estas mejoras en las empresas extremeñas revitalizará la economía regional y la creación de un empleo cualificado.

Además, de acuerdo con la orden de convocatoria, los proyectos se realizarán íntegramente en la Comunidad Autónoma de Extremadura y dentro de las áreas consideradas estratégicas: agroalimentación, energías limpias, turismo, salud y TIC.

Se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica y su cuantía oscilará entre el 25 y el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

Podrán ser subvencionados los costes de personal investigador (doctores o titulados universitarios), personal auxiliar, instrumental y equipos, material fungible, investigación contractual, gestión asociada a la realización del proyecto y auditorías.

Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Cerdo Ibérico

Además, entre otros acuerdos, el Ejecutivo autorizó la firma del acuerdo de resolución del convenio suscrito en 2007 por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Junta de Extremadura para la creación del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Cerdo Ibérico, con sede en Zafra.

Este centro, que tenía titularidad compartida entre la Junta de Extremadura y el INIA, continuará existiendo en Zafra, si bien la gestión y el mantenimiento estarán exclusivamente a cargo del INIA, con personal propio de esta institución.

Una vez resuelto el convenio, los bienes adscritos al Centro Nacional de I+D del Cerdo Ibérico quedarán bajo la titularidad y el dominio pleno del INIA.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde