El Programa de Innovación y Talento (PIT) persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas jóvenes desempleadas tituladas universitarias, o que hayan realizado ciclos formativos de grado medio o superior, mediante actuaciones integradas de formación y empleo especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo y a los requerimientos de las actividades innovadoras en las áreas de conocimiento estratégicas para la especialización inteligente.

Los beneficiarios serán entidades privadas, ya sean personas físicas, jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles, Uniones temporales de empresa y agrupaciones de empresa, con centros de trabajo radicados en Extremadura. Los sectores a los que se dirige la actividad son: agroalimentario, TIC, Turismo, Salud, Energías Limpias, Humanidades y Ciencias Sociales, así como Economía Verde, Economía Circular y Bioeconomía.

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, que en su segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de casi 5 millones de euros para sufragar contratos en prácticas dirigidos a la contratación de jóvenes de la región menores de 30 años en situación de desempleo. Además, deberán estar inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo y ser beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La duración de cada proyecto del programa será de 9 meses, alternando un 25% en un proceso formativo tutorizado en la Universidad de Extremadura o Centros Públicos o Privados de I+D de Extremadura, inscrito en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura y el 75% restante con trabajo efectivo en la empresa o entidad privada.

El plazo máximo de vigencia de la convocatoria, a los efectos de presentación de solicitudes por las entidades promotoras será hasta el 21 de octubre de 2018. Dicho plazo empezó a computarse desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura, es decir, a partir del lunes 20 de agosto de 2018.

El alcance de la medida mantiene una cuantía de 4.826.826 euros.

El PIT es una medida que combina la formación de tecnólogas y tecnólogos con la práctica profesional en empresas privadas, con la finalidad de facilitar la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas y potenciar las capacidades del talento de la región en las siguientes áreas estratégicas: agroalimentaria, tecnologías de la información y comunicaciones, turismo, salud, energías limpias, investigación básica, humanidades y ciencias sociales, economía verde, economía circular y bioeconomía.

Los impresos normalizados de solicitud deberán ser cumplimentados a través de la herramienta informática GETCOTEX, para ser posteriormente impresos y registrados, siendo su órgano gestor el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) a través del Servicio de Escuelas Taller.

Su base reguladora se publicó mediante el Decreto 129/2017, de 1 de agosto, por el que se regula el Programa de formación en alternancia con el empleo de innovación y talento y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a dicho programa, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Respecto a la Convocatoria 2018 fue publicada mediante la Orden de 2 de agosto de 2018 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2018 a entidades promotoras del Programa de Formación en alternancia con el empleo de Innovación y Talento.

Fuente: Extremadura Empresarial (web: www.extremaduraempresarial.juntaex.es )

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde