El próximo día 5 de julio ICEX organiza un seminario para mostrar la importancia de introducir este elemento en el modelo empresarial

ICEX España Exportación e Inversiones organiza el seminario “Sostenibilidad, responsabilidad e internacionalización” que tendrá lugar en el Auditorio el próximo 5 de julio. A lo largo de esta jornada, se mostrará cómo la sostenibilidad constituye una ventaja competitiva para las empresas en sus procesos de internacionalización y cuáles son los marcos de referencia para las empresas. Asimismo, se expondrán los casos prácticos de varias empresas que están ya trabajando en este campo.

El seminario será inaugurado por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, que dará paso al primer panel “La sostenibilidad como herramienta de internacionalización”, en el cual se mostrará cómo la introducción de la sostenibilidad como estrategia empresarial y los procesos de innovación que conlleva actúan como un elemento clave en la competitividad de las empresas en los mercados internacionales.

A continuación, otro panel tratará sobre “Las directrices de la OCDE, el Punto Nacional de Contacto y la debida diligencia”. En esta sección de la jornada se dará a conocer las normas que marcan los estándares de exigencia, los instrumentos para hacer efectivos estos compromisos y la guía práctica para que las empresas identifiquen los impactos negativos de su actividad, los evalúen y puedan mitigarlos.

Finalmente, tendrá lugar el panel “Experiencias de compromiso empresarial”, en el que un grupo de empresas españolas de diferentes tamaños y distintos sectores expondrán cómo han integrado la sostenibilidad en la práctica a su modelo de negocio, y las oportunidades que este proceso ha generado.

Los ODS, un esfuerzo común

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el resultado de un esfuerzo común, compartido por gobiernos, empresas y sociedad civil para promover el desarrollo sostenible. En este contexto, las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad de explorar cómo su modelo de negocio puede generar un impacto positivo para la sociedad en la que operan, superando las vías tradicionales de creación de valor para los accionistas. Este enfoque ya se recogió en el Informe de 2017 de la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible del Foro de Davos “Mejores negocios, un mundo mejor”.

En definitiva, a lo largo de la jornada, se van a mostrar los sólidos argumentos empresariales a favor de una economía sostenible: genera nuevas oportunidades, atrae y retiene talento, conlleva aumentos de eficiencia, promueve la innovación y mejora la reputación.

Fuente e imagen: www.el-exportador.es (revista digital de ICEX España Exportación e Inversiones)