Los pasados días 12 y 13 de junio se celebró en Santander el XVIII Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, en el que participaron un centenar de directivos y especialistas de las ADR’s españolas que abordaron temas relacionados con la Industria 4.0, financiación hacia la innovación, medición de políticas públicas, competitividad, RIS3 o el futuro industrial.

En este contexto, el Mapa Integral de Recursos para la Empresa y el Empleo – Red MIREE – (de la que forma parte la Corporación Empresarial de Extremadura S.A.) fue presentado en el Foro como una actuación de referencia, en tanto que permite unificar todos los recursos y servicios que ofrecen las entidades que trabajan en materia de empresa y emprendimiento en Extremadura.

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo (FORO ADR’s) constituye la mayor red española de organismos públicos y de profesionales con el objetivo principal de fomentar el desarrollo económico regional, a través de programas y actuaciones de apoyo a las pymes y los emprendedores.

Este año se ha dado especial relevancia al trabajo realizado desde las ADR en áreas específicas como el trabajo con emprendedores, la evaluación de Políticas Públicas y la financiación hacia la innovación.

Durante el primer día se presentó el trabajo realizado en Navarra en el Diseño e implementación de la Estrategia S3, llevada a cabo por SODENA y que ha realizado un cumplimiento pleno de las directrices definidas por la Comisión Europea en 20 de los 24 aspectos analizados, y parcial en los 4 restantes.

Las sesiones plenarias del segundo día fueron en relación a las “Nuevas perspectivas de las ADR’s en un entorno Europeo”, contando con la experiencia de responsables de ADR en otros países de Europa y, en segundo lugar, sobre la Economía digitalizada – Industria 4.0 en las que se expusieron las experiencias de 4 Agencias de Desarrollo (SPRI, INFO, ICE e IVACE), y en el que participó también EURADA.

Tras las sesiones plenarias, se celebró la actividad “300 segundos para programas empresariales de las ADR”, un espacio dinámico que nos permita conocer los programas, más productivos a nivel nacional y/o europeo que se hayan implantado en vuestras Agencias y/o Direcciones Generales.

Red MIREE

La Red MIREE se creó en 2016 con el objetivo de unificar todos los recursos y servicios que ofrecen las entidades que trabajan en materia de empresa y emprendimiento en Extremadura, y con ello ofrecer a la ciudadanía una visión geolocalizada de los mismos.

Actualmente, la Red está formada por 35 entidades, que suman un total de 562 recursos a disposición de empresas y emprendedores. Los recursos organizados en el MIREE pueden ser sobre orientación general para emprender, diseño del plan de empresa, asesoramiento y tramitación de subvenciones, apoyo a la internacionalización, espacios e infraestructuras empresariales… entre otros.

Cualquier persona interesada en conocer los recursos para iniciar o consolidar un proyecto empresarial, puede consultar la web de la Red MIREE que ofrece los resultados de forma geolocalizada, identificando la entidad que lo gestiona, el tipo de servicios que ofrece y el contacto de los técnicos encargados del servicio.

Fuente e imagen: Dirección General de Empresa y Competitividad (Junta de Extremadura)