Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa y cuenta con unos 75.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Este Programa se implementa fundamentalmente a través de convocatorias de propuestas competitivas, que son gestionadas de forma centralizada por la Comisión Europea (CE) o sus agencias ejecutivas. Las propuestas que se presentan a las convocatorias son evaluadas por expertos independientes en base a los criterios de excelencia, impacto e implementación y únicamente las mejores propuestas consiguen la anhelada subvención.

La financiación de H2020 resulta muy atractiva para todo tipo de entidades, ya que está basada en subvenciones que pueden alcanzar el 100% de los costes considerados elegibles en las convocatorias. Esto suscita un gran interés en todos los países, lo que ha llevado a que la tasa de éxito del Programa, definida como las propuestas financiadas frente a las presentadas, se haya visto reducida drásticamente con respecto a anteriores ediciones del Programa Marco (PM), estando actualmente la media próxima al 12%.

En este contexto de altísima competencia, las entidades españolas están logrando unos excelentes resultados, habiendo obtenido una subvención de 2.816 millones de euros en el conjunto de las convocatorias adjudicadas en el periodo 2014-2017 (resultados provisionales).

En consecuencia, España ha alcanzado un retorno del 10% UE-28 y una cuarta posición en el ranking de países por subvención captada, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, superando así los importantes resultados alcanzados en el conjunto del VII PM1 (8,3% UE-28), e incluso los ambiciosos objetivos marcados para H2020 (9,5%).

Del total de las actividades de I+D+I financiadas hasta el momento, 4.095 cuentan con participación de entidades españolas, de las que prácticamente la mitad tienen un coordinador de nuestro país. En el caso de los proyectos2 en colaboración, 550 son coordinados por España, lo que nos convierte en el primer país en proyectos liderados (con un 15,8 % del total, frente al 10,7% del VII PM), lo que conlleva un importante posicionamiento estratégico.

Las entidades españolas están mostrando un gran interés en H2020 y han estado presentes en más de 32.000 propuestas presentadas a las convocatorias, cifra que se acerca al número total de las enviadas en todo el VII PM con participación de nuestro país. Esto significa que ha habido un importante incremento en las propuestas presentadas por españoles (un 70% en la media anual), pero es notablemente inferior al que se ha producido en el Programa en su conjunto (120%).

En la tabla se muestran los principales indicadores de la participación española:

Entre los beneficiarios españoles las empresas son las organizaciones que más contribuyen al retorno, reuniendo el 38,3% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de la subvención española se reparte entre universidades (20,1%), centros públicos de investigación (11,6%), asociaciones de investigación (10,6%), centros tecnológicos5 (10%), Administraciones Públicas (5,5%), asociaciones (3,9%) y organismos europeos (0,1%).

En cuanto a la distribución territorial de la subvención española, Cataluña se mantiene como la comunidad autónoma que ha conseguido un mayor volumen de fondos hasta el momento, con el 29,5%, seguida por la Comunidad de Madrid (24,9%), el País Vasco (14,6%), la Comunidad Valenciana (8,4%), y Andalucía (6,5%). A continuación se posicionan Aragón y Castilla y León (2,9%), Galicia (2,4%), la Comunidad Foral de Navarra (2%), el Principado de Asturias (1,3%), la Región de Murcia (1,1%), Canarias (1%), Cantabria (0,9%), Castilla-La Mancha y La Rioja (0,6%), Baleares (0,4%) y por último Extremadura (0,2%).

Cabe resaltar que hay varias CCAA que en estos cuatro primeros años de H2020 ya acumulan subvenciones por un importe superior al que alcanzaron en todo el VII Programa Marco: Aragón, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

En lo que se refiere a las áreas/temáticas en las que se subdivide el Programa, España destaca como el primer país con mayor retorno en “Innovación en las PYME” con el 18,3% UE-28, gracias a los excelentes resultados del “Instrumento PYME”, posicionándose en segundo lugar en “Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas (NMBP)”, con el 14,5% UE-28, el Reto social “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas”, con el 13,2% UE-28, y “Ciencia con y para la Sociedad”, con el 10,9% UE-28.

El gráfico muestra la subvención (M€) y el retorno (%UE-28) en cada una de las áreas/ temáticas de H2020.

Fuente y gráficos: CDTI