Este servicio permite, de forma gratuita, conocer de forma aproximada el coste de implantación de una empresa en más de cien países

El Simulador de Costes de Establecimiento es un servicio on line que permite conocer el coste aproximado de la instalación de una empresa en cualquier mercado y compararlo con el de otros países. Se trata de una herramienta de cálculo que ha desarrollado ICEX España Exportación e Inversiones con la idea de ayudar a las empresas a la hora de realizar un plan de internacionalización.

Los datos que alimentan este servicio son recogidos in situ por la Oficina Económica y Comercial de España en cada mercado, y se obtienen de fuentes contrastadas, con lo que queda asegurada su veracidad.

Información a medida

Para acceder al simulador basta con entrar en la web de ICEX, en «Servicios a medida» dentro de la opción «Todos nuestros servicios» y seleccionar «Simulador de costes de establecimiento». El único requisito que hay que cumplir es estar registrado en el portal.

Una vez allí, se elige el país de interés. Inmediatamente la herramienta devuelve una información sobre el clima de inversión del mercado elegido que recoge ventajas, dificultades y sectores prioritarios para la empresa española.

También muestra los costes de constitución de una sociedad mercantil, pasando por los indicadores macroeconómicos y principales impuestos. Ofrece un completo abanico de datos detallados sobre, fiscalidad, gastos inmobiliarios (suelo, oficina, almacenes), necesidades del personal expatriado (visados, hoteles, transporte), costes laborales, pago de suministros (electricidad, agua, telefonía) y comunicaciones (servicios postales, mensajería) entre otros.

Puede verse aquí un ejemplo de los costes de establecimiento en Colombia.

A continuación, si se dedican cinco minutos a rellenar un formulario con las necesidades concretas de la empresa, se obtiene una simulación de lo que sería su implantación en ese país, que además puede compararse con dos mercados más. De esta forma, en solo unos segundos se obtiene una respuesta inmediata, personalizada, que indica el coste aproximado de implantación en cada caso particular, en la que se han tenido en cuenta un número amplio de variables. Y todo ello para más de cien mercados, y tanto en euros como en dólares y en moneda local.

Fuente e imagen: ICEX España Exportación e Inversiones