El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión del pasado día 27 de febrero, ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la redacción de los proyectos de ejecución de las obras correspondientes a las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales de Expaciomérida y Expacionavalmoral. Igualmente el Ejecutivo ha autorizado la firma de otro convenio con ADIF para la redacción del proyecto, la construcción y la puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, actuación incluida en la primera fase de las obras de este proyecto.

Convenio para los proyectos de las terminales ferroviarias de Expaciomérida y Expacionavalmoral

Estas dos terminales son objetivos prioritarios de la Junta de Extremadura ya que posibilitan el desarrollo de la nueva estrategia logística a nivel regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y la economía de la región.

Como consecuencia de dicha estrategia se ha planteado la ejecución de estas terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General administrada por ADIF.

Según el acuerdo, ADIF se encargará de redactar los proyectos de construcción de las terminales ferroviarias de mercancías intermodal de Expaciomérida y de Expacionavalmoral. La cantidad a aportar por la Consejería para financiar las actuaciones previstas en el convenio será de 292.280,71 euros.

Convenio para la redacción del proyecto y la construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística

La Plataforma Logística se incluye en la estrategia de la Junta de Extremadura de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en la Comunidad Autónoma y la economía de la región, por lo que la terminal es indispensable para facilitar las conexiones en el transporte por carretera y ferrocarril y, al mismo tiempo, para conectar la terminal con la red ferroviaria general administrada por ADIF.

En el convenio se especifica que ADIF se encargará de la redacción del proyecto de construcción, ejecución, asistencia técnica y puesta a disposición de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo Primera Fase de Badajoz.

La Junta de Extremadura aportará un presupuesto de 12.165.627,20 euros para la realización de las obras.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde