El Consejo Estatal de la PYME ha celebrado su Pleno el pasado día 27 de noviembre presidido por su Vicepresidenta Primera, Dª. Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la PYME.

El Consejo Estatal de la PYME tiene como principales funciones: el seguimiento y análisis de problemas y políticas que afectan a las PYMEs; la formulación de recomendaciones para la coordinación de los distintos programas de apoyo a la PYME; el seguimiento y evaluación de la aplicación en España de la “Small Business Act para Europa – SBA” (Ley de la Pequeña Empresa); el análisis de las prácticas europeas e internacionales de apoyo a la PYME; y contribuir a la valoración, reconocimiento y desarrollo de la función empresarial ante los medios de comunicación, en el entorno educativo y en la sociedad en general.

El Consejo Estatal, cuya presidencia corresponde al titular del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cuenta con dos Vicepresidentes del Ministerio, trece vocales en representación de los Departamentos ministeriales de la Administración General del Estado (AGE); ocho en representación de otras entidades de la AGE; un vocal por cada Comunidad Autónoma y ciudades de Ceuta y Melilla, así como representantes de la Administración Local, organizaciones empresariales y sindicales de ámbito estatal e intersectorial representativas de la PYME, confederaciones empresariales de economía social y de la Cámara de España.

En esta reunión, el Consejo Estatal de la PYME ha abordado los problemas y políticas que afectan actualmente a las pequeñas y medianas empresas para formular, en su caso, recomendaciones y propuestas al objeto de incrementar su competitividad.

Se ha presentado el trabajo que está realizando la Secretaría General de Industria y PYME relativo a la elaboración del Marco Estratégico de la PYME, documento, que, en línea con la política industrial, va a reflejar en qué ámbitos hay que actuar para ayudar a las PYME a mejorar su competitividad. Asimismo, se ha remarcado la importancia de la colaboración de todos los agentes económicos y sociales.

El Marco Estratégico de la PYME es un documento con el que se quieren consolidar las medidas hasta ahora llevadas a cabo y abrir paso a nuevas propuestas que consoliden la posición de nuestra PYME en un entorno cambiante, global, digitalizado, innovador y sostenible de manera que sepan estar atentas a la realidad de los mercados y adaptarse a los nuevos desafíos.

El objetivo de definir un marco estratégico de la PYME es establecer una serie de actuaciones que permitan mejorar la capacidad competitiva de las empresas así como contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento, en línea con las políticas europeas en esta materia.

Además, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad presentó al Consejo Estatal para su información, el Plan de Acción europeo para la PYME, el informe sobre crecimiento empresarial y la Estrategia de internacionalización española 2017-2027. Por su parte, CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), presentó su Plan Estratégico 2017-2020.

Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde