La innovación española marca el paso en Europa. España ha sido uno de los países más beneficiados por el programa europeo de inversiones Horizonte 2020.

En total, 6.595 postulantes españoles recibieron 2.394,90 millones de euros en el marco del programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, que cuenta con una dotación de 77.000 millones de euros.

De los proyectos ganadoras en España, un 26,4% (1.743) fueron pymes, que obtuvieron en total una financiación de 526,62 millones.

Estos números ponen a España en el número tres de países con más beneficiarios del bloque, y en el cuarto lugar en cuanto a presupuesto.

Asimismo, 235 investigadores españoles del Consejo Europeo de Investigaciones (European Research Council) recibieron 298,42 millones, mientras que los beneficiarios españoles de las Acciones Marie Skłodowska-Curie fueron 978, recibiendo 258,92 millones de euros en total.

Científicos y organizaciones españoles presentan más proyectos que la media de la UE (51.642), el 11,89% del total de la UE-28, con una tasa de éxito del 13,8% (3 décimas superior a la tasa del bloque).

Principales beneficiarios españoles

©

30.000 millones para dos años

En el marco del Horizonte 2020, la Comisión Europea ha anunciado cómo invertirá, durante el período 2018-2020, 30.000 millones de euros del programa de financiación de la investigación y la innovación que incluyen 2.700 millones para poner en marcha un Consejo Europeo de Innovación.

En el marco del Programa Horizonte 2020 se han logrado avances científicos de alto nivel, como el descubrimiento de exoplanetas y de las ondas gravitatorias, en colaboración con equipos de investigación internacionales.

En los próximos tres años, la Comisión tratará de conseguir que su financiación de la investigación tenga mayor repercusión, centrándose en menos temas, pero en temas esenciales, como la migración, la seguridad, el clima, la energía limpia y la economía digital. El programa Horizonte 2020 también estará más orientado a impulsar la innovación puntera creadora de mercados.

Apoyo a la innovación puntera creadora de mercados 

Desde el principio de su mandato, la Comisión Juncker ha trabajado intensamente para ofrecer a los numerosos empresarios innovadores europeos todas las oportunidades para prosperar. Ahora, la Comisión pone en marcha la primera fase del Consejo Europeo de Innovación. Entre 2018 y 2020, la Comisión movilizará 2.700 millones de euros del programa Horizonte 2020 para contribuir a que la innovación de alto riesgo y elevados beneficios cree los mercados del futuro.

Centrar esfuerzos en las prioridades políticas 

El programa de trabajo 2018-2020 centrará sus esfuerzos en un número menor de temas con mayores presupuestos, apoyando directamente las prioridades políticas de la Comisión:

  • Un futuro con bajas emisiones de carbono: 3.300 millones de euros
  • Economía circular: 1.000 millones de euros
  • Digitalización y transformación de la industria y los servicios europeos: 1.700 millones de euros
  • Unión de la Seguridad: 1.000 millones de euros
  • Migración: 200 millones de euros.
  • Energía Limpia: 2.200 millones en cuatro ámbitos interrelacionados: energías renovables, eficiencia energética de los edificios, movilidad eléctrica y soluciones de almacenamiento.

Impulso a la investigación fundamental

Al mismo tiempo, Horizonte 2020 continuará financiando la «ciencia movida por la curiosidad» (a menudo denominada «ciencia fundamental» o «investigación en las fronteras del conocimiento»). El programa de trabajo anual del Consejo Europeo de Investigación para 2018, aprobado en agosto, permitirá apoyar a los investigadores destacados con casi 1.860 millones de euros. Las acciones Marie Skłodowska-Curie, que financian becas a investigadores en todas las etapas de su carrera, recibirán un impulso con un total de 2.900 millones en tres años.

Mejora de la cooperación internacional

El nuevo programa de trabajo también refuerza la cooperación internacional en investigación e innovación. Invertirá más de 1.000 millones en 30 iniciativas emblemáticas en ámbitos de interés común. Algunos ejemplos son la colaboración con Canadá sobre medicina personalizada, con Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Singapur y Australia sobre automatización del transporte por carretera, con India sobre problemas del agua y con países africanos sobre seguridad alimentaria y energías renovables.

Contexto

Horizonte 2020 es el mayor programa marco de investigación e innovación de la historia de la UE, con un presupuesto de 77.000 millones de euros en siete años (2014-2020). Aunque la mayor parte de las actividades de investigación e innovación están en curso o todavía no han empezado, el programa ya está obteniendo resultados.

Los investigadores del programa Horizonte 2020 han contribuido a importantes descubrimientos, como los exoplanetas, el bosón de Higgs y las ondas gravitatorias, y al menos 19 premios Nobel han recibido financiación de la UE para la investigación, antes o después de recibir el premio.

Desde octubre de 2017, el programa Horizonte 2020 ha financiado en total más de 15.000 ayudas por un importe de 26.650 millones, de los cuales casi 3.790 millones se destinaron a las pymes. El programa también ha proporcionado a las empresas, en particular a las pymes, acceso a financiación de riesgo por valor de más de 17 millones, gracias a la iniciativa «InnovFin – Financiación de la UE para los innovadores». Además, 3.143 investigadores principales del CEI en organizaciones de acogida y 10.176 becarios en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie han recibido ayudas por valor de casi 4.870 millones y 2.890 millones, respectivamente.

El programa de trabajo de Horizonte 2020 para el período 2018-2020 se ha adoptado de forma simultánea al programa de trabajo Euratom 2018, que invierte 32 millones en la investigación sobre la gestión y eliminación de los residuos radiactivos. También elaborará un plan de investigación sobre el desmantelamiento seguro de las centrales nucleares, a fin de reducir los costes y el impacto medioambiental.

Ejemplo español

Un ejemplo de proyecto beneficiado con la financiación del programa es una investigación que pretende mejorar la salud cardíaca mediante el desarrollo de una única píldora de multimedicación (polipíldora).

Se trata de las primeras pruebas clínicas entre personas mayores pacientes cardíacos con una polipíldora que pretende evitar ataques al corazón, mejorando la eficacia de los cuidados y salvando vidas.

«Los factores más importantes para la falta de seguimiento de los tratamientos son la complejidad de los mismos y la cantidad de píldoras diarias», dicen Valentín Fuster y José María Castellano, líderes del proyecto SECURE, desarrollado por investigadores de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Carlos III, en colaboración con la empresa farmacéutica Ferrer.

Fuente: Comisión Europea (Representación en España)

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde