El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su reunión del pasado día 14 de noviembre aprobó, entre otros acuerdos adoptados, un Decreto por el que se regulan las entidades de certificación e inspección de evaluación de la calidad agro-alimentaria y otro Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea

Decreto por el que se regulan las entidades de certificación e inspección de evaluación de la calidad agroalimentaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las entidades de certificación y de inspección de evaluación de la conformidad de la calidad agroalimentaria y se crea el Registro de entidades de evaluación de la calidad de productos agroalimentarios en Extremadura.

La Ley Agraria de Extremadura, modificada por la Ley 2/2016 de 17 de marzo, establece, entre otros, el régimen normativo de las entidades de evaluación de la conformidad de la calidad diferenciada.

Esta norma establece un marco general que regula la actividad del sector agroalimentario en Extremadura y habilita a la Junta de Extremadura a dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y la ejecución de lo establecido en la citada ley.

En este sentido, es necesario regular las entidades de evaluación de la conformidad de la calidad agroalimentaria, teniendo en cuenta las normas de aplicación dictadas por la Unión Europea y las dictadas por el Estado en el ejercicio de sus competencias.

La finalidad del decreto aprobado hoy es la regulación de las entidades de certificación y de las entidades de inspección.

Respecto a los laboratorios de ensayo, debido a su singularidad y a las modificaciones de las normas dictadas por la Unión Europea, se considera más oportuno proceder a su regulación de manera exclusiva.

En el decreto aprobado se establecen las condiciones y requisitos que deben cumplir las entidades de certificación y las entidades de inspección que operen en Extremadura para poder actuar con imparcialidad y llevar a cabo sus funciones con solvencia técnica.

Además, se crea el Registro de Entidades de certificación y de inspección de Evaluación de la calidad de productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que estará adscrito a la Dirección General que ejerza las funciones en materia de calidad agroalimentaria.

La calidad agroalimentaria ha alcanzado una gran significación, al constituir un pilar fundamental para garantizar la comercialización de los productos derivados de la agricultura y de la ganadería, en garantía tanto de las normas de obligado cumplimiento como especialmente de las normas que regulan menciones facultativas de calidad y que incorporan valores añadidos e identificaciones singulares de los productos, esenciales para diferenciar las producciones en un mercado global altamente competitivo.

Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la UE

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

La Etiqueta Ecológica Europea fue creada mediante el Reglamento (CEE) 880/1992 del Consejo, de 23 de marzo de 1992, como uno de los instrumentos voluntarios de las empresas y los consumidores para mejorar su actuación ambiental. Constituye una parte importante de la política comunitaria, como mecanismo incluido en el Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible.

El objetivo que se persigue con la etiqueta ecológica europea es crear un distintivo que identifique a aquellos productos y servicios que pueden reducir los efectos ambientales adversos, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente y, al mismo tiempo, se informa al consumidor de las ventajas concretas que supone el consumo de dichos productos o servicios.

La regulación contenida en el decreto aprobado hoy será de aplicación a todas aquellas mercancías que se produzcan, fabriquen o comercialicen por primera vez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y a los servicios que se presten en ella.

Quedan excluidos de este ámbito de aplicación los medicamentos para uso humano y veterinario, y tampoco se concederá a los productos que contengan sustancias o preparados que respondan a criterios que los clasifiquen como tóxicos o peligrosos para el medio ambiente.

El procedimiento para la obtención de la etiqueta ecológica se inicia mediante la presentación voluntaria de la solicitud ante la Dirección General de Medio Ambiente y debe acompañarse del informe en el que se certifique que el producto para el que se solicita la etiqueta ecológica de la UE cumple todos los criterios formulados por la Comisión Europea para la categoría de productos pertinente.

En caso de otorgarse, se asignará un número de registro al producto y se celebrará un contrato con el solicitante sobre las condiciones de uso de la etiqueta ecológica de la UE. Además, se comunicará la concesión a la Comisión Europea, a través del órgano competente de la Administración del Estado, a fin de que introduzca el producto en el registro común.

Fuente: Junta de Extremadura

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