La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado el pasado día 18 de octubre “Fruit Attraction”, donde ha subrayado la relevancia económica del sector de las frutas y hortalizas españolas a nivel mundial. De hecho, España es el segundo productor de la Unión Europea, con el 25% de la producción de frutas y hortalizas (tan sólo un punto porcentual por debajo de Italia), y el sexto productor mundial.

En este contexto, más del 50% de la producción de frutas y hortalizas está destinada al mercado exterior, principalmente la Unión Europea, donde se exporta el 93%. Además, España es el primer exportador de la UE y uno de los tres principales exportadores a nivel mundial, junto con China y Estados Unidos.

De esta manera, en 2016 España exportó frutas y hortalizas frescas, y frutas y hortalizas transformadas, por valor de 14.075 millones de euros, un 3% más que en 2015 y un 22% más que la media de los años 2011-2014. Estos datos sitúan a este sector en el primer subsector exportador dentro del conjunto del sector agroalimentario.

Por otro lado, la ministra ha señalado que Fruit Attraction se constituye como un referente para el sector hortofrutícola, que en los últimos años ha consolidado su posición en sector agrario español y que basa su competitividad en la calidad, variedad, innovación e internacionalización. Se trata de un encuentro que crece cada año y que en esta ocasión cuenta con 1.500 expositores de 30 países y la presencia de 60.000 profesionales de 110 países.

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebra del 18 al 20 de octubre

La participación de 1.500 empresas confirma a Fruit Attraction como uno de los principales eventos internacionales del sector La Feria aborda su edición más completa con la participación de 1.500 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola -lo que significa un 20% más que el año anterior-, que mostrarán a los más de 60.000 visitantes profesionales de 110 países sus variedades, calidades e innovación.

Fruit Attraction 2017, que organizada por IFEMA y FEPEX se celebrará del 18 al 20 de octubre en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid, presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 1.500 empresas de 33 países, lo que representa un incremento del 20% con respecto a la última convocatoria. Un total de 45.000 metros cuadrados netos de exposición –que supone un crecimiento del 10% en relación a 2016- para dar la oportunidad a los 60.000 profesionales de 110 países previstos, de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria.

El segmento Fresh Produce –frutas y hortalizas frescas; IV y V gama; congelados y deshidratados; frutas y hortalizas para transformación; The Organic Hub; The Nuts Hub; Lanzadera; Flores y plantas vivas; -, volverá a registrar el de mayor representación, con un 70% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 30% -Semillas, fertilizantes, agronutrientes, fitosanitarios, viveros y pre-cosecha; Transporte y Logística; Packaging y Etiquetado; Poscosecha; Smart Agro; Punto de Venta; Servicios-.

Unas cifras que ratifican la confianza del sector en Fruit Attraction, cuyo éxito radica principalmente en el gran interés del mercado hortofrutícola español por la comercialización internacional, y en la apuesta de las empresas por jugar en casa precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.

En este sentido, la Feria vuelve a contar con presencia de prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país –Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra, entre otras.

En relación a la participación internacional, países como Francia, con 117 empresas; Italia, con 113; Portugal, con 41, y Países Bajos, con 31, lideran la presencia extranjera. Del mismo modo, este año se incorporan al Salón nuevos países como Afganistán, Colombia, Grecia, Israel, Senegal y Sudáfrica, lo que efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial.

Fuente e imagen: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente e IFEMA