El próximo día 8 de noviembre, se celebra en la Escuela de Administración Pública de Extremadura en Mérida el Encuentro Relevo Empresarial con los objetivos de promover la planificación del relevo empresarial revirtiendo el proceso de envejecimiento del sector y asegurando el cambio generacional, impulsar la transmisión exitosa de empresas en funcionamiento, facilitando el desarrollo de iniciativas viables que incrementen sus posibilidades de éxito, dotar de conocimiento práctico a los participantes para conocer las claves de los procesos de relevo y su planificación, identificar las mejores prácticas empresariales sobre trasmisión de empresas y su aplicación a los procesos de sucesión y relevo empresarial, y, por último, evitar la pérdida de puestos de trabajo, de conocimientos y de capital económico, promoviendo la continuidad empresarial.

Público objetivo

 

  • Empresarios propietarios de empresas en situación de relevo empresarial.
  • Miembros de familias empresarias con posibilidades de asumir la sucesión empresarial.
  • Equipos directivos de empresas en proceso de sucesión o relevo generacional.
  • Asesores, abogados, economistas y fiscalistas vinculados a procesos de relevo empresarial.

 

Estructura del Encuentro

 

09:45 Recepción de participantes.
10:00 Presentación del Encuentro.
10:15 Ponencia magistral.

El proceso de sucesión.

Manuel Bermejo.

11:00 Conferencia 1.

La importancia de planificar el relevo y la trasmisión de empresas como fomento del emprendimiento. El proceso y su planificación. Etapas.

Sebastián Torralba.

11:30 Descanso
12:00 Conferencia 2.

El Protocolo de Empresa Familiar.

Ángel Valverde.

12:30 Mesa Redonda: casos de éxito en sucesión empresarial.

Transportes Narval, Marta Sánchez Lopez-Lago

Balneario El Raposo, Ignacio Cortés.

Movilex Recycling Group, Luís Gª-Torremocha.

Inquiba, Juan Carmona.

Fundación Obras Pías de los Pizarro, Hernando de Orellana-Pizarro González.

Modera: Tomás Bañegil, director de la cátedra de Empresa Familiar de la UNEX.

13:45 Clausura.

José Piñeiro, presidente AEEF, y Ana Vega, Directora General de Empresa y Competitividad.

 La planificación del relevo empresarial

Un importante desafío para la continuidad de las pymes es la planificación en sus procesos de relevo o transmisión. Los procesos de relevo empresarial pueden tener su origen en la jubilación del empresario, si bien esta es solo una de las posibles causas a las que se podrían unir otros motivos más bien ligados a decisiones de tipo personal, como puede ser la jubilación anticipada o el cambio de profesión, por la modificación del entorno competitivo e inclusive por determinados sucesos o acontecimientos sobrevenidos, que también pueden constituir un factor determinante.

El proceso de sucesión o relevo es especialmente importante para aquellas empresas que disponen de una acreditada trayectoria, ya que su desaparición repercute de manera significativa en la pérdida de puestos de trabajo y en su contribución al crecimiento económico de toda una región.

El relevo empresarial es una etapa más del ciclo de vida de la empresa. Si importante es la creación de nuevos proyectos empresariales, no menos importante es mantener y garantizar la consolidación y continuidad de empresas en funcionamiento, evitando la pérdida de actividad empresarial y puestos de trabajo, que contribuyen al desarrollo económico. En numerosas ocasiones la falta de relevo empresarial plantea serias dificultades para la continuidad de un número creciente de pequeñas y medianas empresas en la región.

En este contexto de intervención y como complemento a las ayudas económicas puestas en marcha por la Junta de Extremadura para favorecer el relevo empresarial y su planificación, resulta necesario trabajar en la sensibilización, difusión y dinamización de forma muy dirigida a las empresas posibles beneficiarias de estos programas que en gran parte de los casos cuentan con empresarios con edades próximas a la edad de jubilación además de empresas en las que la existencia de vínculos familiares y empresariales hacen más necesaria si cabe una planificación en la gestión, propiedad y sucesión de la empresa.

Información: Dirección General de Empresa y Competitividad. Paseo de Roma s/n. 06800 – Mérida . 901 109 110 extremaduraempresa@juntaex.es

Inscripciones: https://extremaduraempresarial.juntaex.es/

Fuente e imagen: Dirección General de Empresa y Competitividad (Junta de Extremadura)