El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado el pasado lunes 9 de octubre, ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de comercio electrónico y relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con una dotación de 1.762.036 euros para los ejercicios de 2017 y 2018.

El objetivo de estas subvenciones es mejorar la productividad y competitividad mediante la aplicación de conocimientos y nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y comercial.
Las subvenciones están dirigidas principalmente a trabajadores autónomos o asimilados y a las PYMES extremeñas que en el momento de presentar la solicitud se encuentren constituidas debidamente y empleen a un máximo de 50 trabajadores.

De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, el importe de la subvención consistirá en un porcentaje del 80 % de la inversión subvencionable, con un máximo de 11.000 euros por beneficiario, independientemente del número de servicios que se pretenda contratar.
Se considerarán subvencionables los gastos de redacción del proyecto que habrá de acompañar a la solicitud de la ayuda, la implantación de tiendas on line, así como de servicios de marketplace y portales de empresa, marketing on line y proveedor de servicios de pago.

Modificación del decreto por el que se regulan las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora

El Consejo de Gobierno igualmente ha aprobado la modificación del decreto138/2017, por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este decreto contempla medidas de apoyo al mantenimiento de la actividad agraria, a la mejora de la competitividad y a viabilidad de las empresas agrarias y, en definitiva, a la fijación de la población en las zonas rurales y al mantenimiento del medio rural.
Mediante la modificación aprobada se permite que las explotaciones ganaderas puedan acogerse a las ayudas contempladas en el Decreto 138/2017 mediante planes de mejora que contemplen la realización de inversiones destinadas a la mejora de abastecimiento de agua, exigiendo para este caso concreto que la inversión mínima sea de 3.000 euros frente a los 12.000 euros que se exigen con carácter general.

De esta forma se pretende facilitar y promover el acceso a suministro de agua para la ganadería, por las excepcionales circunstancias del año hidrológico en nuestra región.
La convocatoria de Planes de Mejora, que se publicará próximamente, incluye un presupuesto de 28 millones de euros. Hay que recordar que la anterior convocatoria contó con 19.200.000 euros, es decir, casi 50 millones de euros para la modernización del campo extremeño en lo que va de legislatura.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde