El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión del pasado día 17 de octubre, ha aprobado la convocatoria de las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora, para el ejercicio de 2017, con una dotación económica de 28 millones de euros.

Podrán solicitar estas subvenciones las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones agrarias prioritarias y que se comprometan a ejercer la actividad durante un periodo mínimo de 5 años desde el momento de la certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos.

También tienen posibilidad de acceder a estas ayudas los jóvenes agricultores beneficiarios de determinadas medidas contempladas en el PDR 14-20 y los jóvenes agricultores titulares de una explotación que se instalen por vez primera.

Las ayudas tendrán la forma de subvención de capital. El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA (Unidad de Trabajo Agrario), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40%, que se verá incrementado en 20 puntos en el caso de jóvenes agricultores que se hayan establecido en los últimos cinco años, y en 10 puntos si se trata de explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales o de explotaciones cuya titularidad sea compartida.

Asimismo, la orden de convocatoria establece que si la inversión es la adquisición de un tractor, la ayuda será del 10% de su valor auxiliable.

Decreto por el que se modifican las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico

El Consejo de Gobierno, igualmente, ha aprobado la modificación del decreto 31/2017, de 21 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico de Extremadura.

Así, entre otras medidas, se ha decidido añadir a las empresas sin ánimo de lucro para que puedan beneficiarse de las ayudas reguladas en el Decreto 31/2017 y se incluyen, dentro de las actuaciones subvencionables, las dirigidas a mejorar la comercialización de las empresas turísticas mediante campañas de promoción y la elaboración de material divulgativo.

Asimismo, se modifica el plazo de finalización de las inversiones, pasando a ser de 4 meses a partir de la resolución de concesión de la ayuda. Con este cambio se pretende ajustar el plazo de ejecución de las actuaciones a las necesidades de las empresas turísticas.

Además, se producen algunas modificaciones desde el punto de vista administrativo como la sustitución de acreditación por compromiso en la creación de puestos de trabajo.
Todas estas adaptaciones mejorarán la competitividad de las empresas turísticas de Extremadura, permitirán reducir la carga documental a aportar por las empresas y mejorarán la gestión de las ayudas.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde