La eurorregión EUROACE es la agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), creada el 21 de septiembre de 2009 en Vila Velha de Ródão, a raíz de la firma del Convenio constitutivo de la comunidad de trabajo EUROACE , en el que se pone de manifiesto la voluntad de las tres regiones de reforzar y dar un nuevo impulso a sus relaciones de cooperación.

Este Convenio es la base jurídica para la creación de una gran eurorregión entre las tres regiones, con la que se pretende una nueva etapa de colaboración en la que puedan desarrollarse conjuntamente proyectos más cercanos y útiles para los ciudadanos, para las empresas y para la sociedad en general.

EUROACE es la primera eurorregión de naturaleza tripartita en la frontera hispano portuguesa. Es un organismo sin personalidad jurídica y está dotado de una estructura de trabajo ágil y totalmente abierta a cuantas entidades y organismos, públicos y privados, de las tres regiones estén interesados en participar.

El Día de la Cooperación Europea, que se celebra cada 21 de septiembre desde hace seis años, es una jornada que tiene entre sus objetivos hacer visibles los logros de las regiones y los países europeos que trabajan conjuntamente en las fronteras internas de la UE. El lema de este año, “para ir lejos, vayamos juntos” pretende mostrar los beneficios de la cooperación entre instituciones y entidades de países europeos para llevar a cabo proyectos conjuntos o establecer dinámicas de cooperación que mejoren la vida de los ciudadanos.

En Extremadura, además, el 21 de septiembre se cumplen ocho años desde la creación de la eurorregión EUROACE junto a las vecinas regiones portuguesas de Alentejo y Centro, una eurorregión que ha servido para consolidar y profundizar la política de acercamiento a Portugal y la cooperación transfronteriza iniciada a principios de los años noventa.

Con motivo de la coincidencia de estas dos efemérides, Extremadura, Alentejo y Centro han difundido el anuario digital EUROACE 2016, en el que se recogen las actividades de carácter transfronterizo que tuvieron lugar durante ese año y que son testimonio del compromiso de las tres regiones para afianzar sus vínculos y colaboraciones. En sus 125 páginas se reseñan no solo las actuaciones impulsadas desde las administraciones de las tres regiones de la EUROACE, sino también las numerosas iniciativas protagonizadas por asociaciones, colectivos y entidades de la sociedad civil.

El éxito de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal es fruto del esfuerzo y la dedicación de números colectivos y de la implicación de muchas personas, algunas de las cuales cuentan en esta memoria anual su experiencia y su visión en una serie de entrevistas En primera persona y que simbolizan el lado más humano de la cooperación que Extremadura, Alentejo y Centro han desarrollado. Haber logrado que los intercambios entre españoles y portugueses sean un elemento cotidiano es la mejor contribución para la desaparición de las fronteras interiores de la Unión Europea y para la construcción de un espacio común que, sin duda, facilitará el desarrollo económico y social de nuestros territorios.

Fuente e imagen: EUROACE