El programa Activa Industria 4.0 para el fomento de la digitalización y mejora de la competitividad de las empresas industriales ofrece asesoramiento especializado y personalizado a los beneficiarios para promover su transformación digital y convertirse en industrias conectadas. Con un presupuesto de 4 millones de euros en ayudas, se dirige a más de 370 empresas industriales en el conjunto de las 17 comunidades autónomas.

Las diferentes actuaciones del programa incluyen el acceso a la herramienta HADA, que ofrece un autodiagnóstico de la madurez digital de la empresa, y al programa Activa, que facilita asesoramiento adaptado a cada caso gracias a la colaboración de consultoras acreditadas y que cuentan con experiencia en proyectos de implantación de Industria 4.0.

Industria Conectada 4.0 es una estrategia impulsada por la Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cuyo objetivo es incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promoviendo, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria española e impulsar sus exportaciones. El programa Activa Industria 4.0 cuenta con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Entre otras, consta de dos actuaciones complementarias dirigidas a empresas industriales:

  • HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada): herramienta on-line que permitirá evaluar el grado de madurez digital de las empresas.
  • ACTIVA INDUSTRIA 4.0. Programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por entidades consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0. Se realizará con la metodología desarrollada por la SG de Industria y de la PYME. Este programa permitirá a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación.

Ambas actuaciones están dirigidas a empresas que desarrollan o van a desarrollar una actividad industrial productiva, si su objeto social se refiere a actividades encuadradas en la Sección C – Divisiones 10 a 32 de CNAE, y cuentan con la colaboración y cofinanciación de las Comunidades Autónomas y de la Fundación EOI.

Para impulsar dichas iniciativas, se convoca, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de ayudas para la recepción del asesoramiento especializado por parte de las empresas industriales beneficiarias (según Orden de Bases EIC/743/2017 de 28 de julio – BOE de 2 de agosto de 2017). Las ayudas se publicarán a través de convocatorias específicas por Comunidad Autónoma, en las que se definirán tanto los plazos, como las condiciones particulares. Todas las condiciones de las ayudas, así como el procedimiento de solicitud puede consultarse en esta página.

El objetivo es favorecer la modernización del tejido industrial y su transformación hacia una industria inteligente, caracterizada por la utilización y aprovechamiento de todo el potencial que ofrecen los últimos desarrollos tecnológicos asociados a la industria 4.0: big data, analítica web, ciberseguridad, cloud computing, robótica avanzada, realidad virtual, internet de las cosas o impresión 3D. Esta transformación resultará en procesos productivos más flexibles, eficientes y adaptados a las exigencias cambiantes del mercado.

El plazo de solicitud de las ayudas termina el próximo 22 de septiembre y se puede tramitar a través de las diferentes convocatorias regionales disponibles en la página: www.eoi.es/es/industria40.

Dentro de esta estrategia y para reforzar la divulgación de los retos, tendencias y oportunidades de esta nueva Revolución Industrial, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha organizado el I Congreso Industria Conectada 4.0 que se celebrará el próximo 21 de septiembre en Ifema, Madrid.

Fuente e imagen: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad