Se pone en marcha el plan 2017-2018 en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Economía a diez años, elaborada por la Secretaría de Estado de Comercio.

El nuevo Plan Estratégico de ICEX (España Exportación e Inversiones) refuerza las líneas estratégicas y enfoca su labor en el acompañamiento integral para la empresa, la generación de ecosistemas para la innovación, el fomento de la transformación digital, la incorporación de la sostenibilidad como factor para la competitividad, la evaluación continua de sus servicios y en el refuerzo del efecto multiplicador de la colaboración público-privada.

Los seis objetivos principales que ICEX establece en su Plan Estratégico son promover la regularidad en la exportación; aumentar la presencia de nuestras empresas en sectores clave en nuevos mercados; posicionar a las empresas españolas en las cadenas globales de valor reforzando su especialización en sectores y soluciones de alto contenido tecnológico; potenciar la transformación digital como catalizador de la internacionalización; la formación del capital humano y captación de talento y la promoción de la inversión extranjera generadora de empleo.

El Plan Estratégico de ICEX se enmarca en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, aprobada en Consejo de Ministros, y en el primer Plan de Acción Bienal (2017-2018) incluido en la misma. El objetivo de la estrategia es asegurar que la contribución positiva del sector exterior al crecimiento económico se convierta en un fenómeno estructural y revierta en creación de empleo.

La estrategia de Internacionalización incorpora una amplia variedad de campos de actuación e identifica áreas y sectores con gran potencial de expansión exterior, con el consiguiente efecto arrastre sobre el conjunto de la economía. La elaboración, por primera vez, de una estrategia a 10 años responde a la necesidad de contar con un marco que permita una planificación a más largo plazo, instrumentada luego en planes bienales, que se adaptan a las circunstancias que impactan en el comercio mundial en cada momento.

Entre las medidas que recoge para aumentar la base de empresas que exportan regularmente, actualmente en torno a 50.000, se potenciará el programa ICEX NEXT de iniciación a la exportación,  se actualizará el catálogo de servicios personalizados  y se reforzará el programa ICEX Capacita.

La estrategia incorpora un conjunto de acciones dirigidas específicamente a startups, como misiones directas e inversas específicas para este tipo de compañías y otras en las que vayan de la mano de empresas ya consolidadas. Para pymes, incluye la adaptación de los instrumentos de financiación de la internacionalización; acciones de sensibilización sobre la importancia de salir al exterior y el fomento de la colaboración entre ellas para abordar mercados internacionales.

Para empresas de tamaño mediano, propone, entre otras acciones, el refuerzo del Programa del ICEX Cre100do, la determinación de las causas de interrupción de sus ventas al exterior o la identificación de aquellas compañías con potencial para la internacionalización. En el caso de las grandes empresas, la Estrategia apuesta por potenciar los  programas del ICEX Integra, Gran Distribución y Sourcing.

El sector exterior, factor decisivo

El sector exterior ha sido decisivo en la salida de la crisis, con un máximo histórico de exportaciones en 2016 (254.530 millones de euros) y una reducción del déficit comercial entre 2007 y 2016 de 81.000 millones de euros, consecuencia, principalmente, del aumento de las exportaciones (68.000 millones), y, en menor medida, del abaratamiento de la factura energética (13.000 millones).

Esta evolución ha permitido que en los últimos cuatro años España haya tenido superávit corriente (equivalente al 2% del PIB en 2016).Todo ello ha impulsado el grado de internacionalización de la economía española en casi ocho puntos (las exportaciones de bienes y servicios han pasado de representar el 25% del PIB en 2008 al 33% en 2016). Además, en este tiempo España ha mantenido su cuota exportadora en el comercio mundial y ello a pesar de la fuerte irrupción de China.

Fuente e imagen: www.el-exportador.es (revista digital de ICEX España Exportación e Inversiones)