El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión del pasado martes día 26 de septiembre, ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a incentivar la internacionalización de la actividad económica en Extremadura, para el ejercicio 2017/2018, con una dotación de 636.000 euros.

La orden de convocatoria distingue tres modalidades de ayudas: internacionalización de la empresa extremeña; sostenimiento de los gastos de la estructura de gestión común de las sociedades de comercialización; y contratación de técnicos en comercio exterior.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades de transformación, de fabricación, de construcción, de instalación o de servicios que ejerzan una actividad económica en Extremadura y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Subvenciones y en la propia orden de convocatoria.
Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas, en el caso de la línea de internacionalización de la empresa extremeña consistirá en una subvención del 40% de los gastos elegibles, con un importe máximo de 25.000 euros.

Para el sostenimiento de la estructura técnico-comercial de las sociedades de comercialización, las ayudas consistirán en una subvención del 40% de los gastos elegibles con un importe máximo de ayuda de 30.000 euros.

En cuanto a la línea de contratación de técnicos de comercio exterior, la ayuda consistirá en una subvención directa por importe de 30.000 euros que se abonará en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.

Decreto que modifica la regulación de las ATESVE

El Consejo de Gobierno, igualmente, ha aprobado un decreto mediante el que se actualiza la normativa sobre las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE) y las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales.

Estos cambios se fundamentan en la experiencia adquirida tras la puesta en marcha de los decretos que ahora se modifican (69/2016 y 94/2015) y detectar que algunas agrupaciones que necesitan disponer de varios técnicos asesores en sanidad vegetal para un mismo cultivo no pueden incorporar los mismos a la ATESVE ni acceder a las ayudas disponibles para el asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales.

Con la nueva regulación que se aprueba, además de subsanar dicha deficiencia, se modifica también la ayuda mínima susceptible de percepción por la contratación de técnicos asesores y se establecen peculiaridades normativas respecto a las agrupaciones que desarrollan actividades complementarias, como realización de ensayos o estudios para la incorporación de nuevas técnicas de gestión integrada de plagas, distinguiéndolas así de las que no desarrollan estas actividades.

Por otro lado, con esta modificación se simplifican trámites administrativos en ambas normas reglamentarias y se adaptan a la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde