La medida ayudaría a proteger a los productores europeos del sector siderúrgico ante los bajos precios a los que exportan estos Estados.

La Unión Europea podría aplicar derechos antidumping de hasta el 33% a la entrada de acero plano laminado en caliente procedente de Brasil, Irán, Rusia y Ucrania en el mercado comunitario, según informa la agencia Reuters.

Los cuatro países estaban siendo investigados por la Comisión Europea desde julio de 2016, tras la denuncia emitida por la Asociación Europea del Acero (Eurofer). Serbia también formaba parte del proceso, si bien el organismo comunitario propone su exclusión de la imposición de aranceles.

En un informe preliminar al que las citadas fuentes han tenido acceso, las pesquisas concluyen que Brasil, Irán, Rusia y Ucrania abarcaron, en conjunto, el 12,6% del mercado de acero de la UE a mediados de 2016, frente al 7,5% que sumaban tres años antes. Un incremento que Bruselas relaciona con la disminución de sus precios alrededor de un 25% durante el período analizado.

En concreto, los derechos antidumping para los principales exportadores brasileños oscilarían entre el 15% y el 18%, mientras que para los rusos podrían alcanzar el 33%. En el caso de las compañías iraníes y ucranianas que operan en la UE, las tasas se situarían en el 23% y el 19,4%, respectivamente. Los porcentajes definitivos se conocerán antes del 6 de octubre.

Eurofer señala en un comunicado que las autoridades europeas estarían valorando la posibilidad de imponer un Precio Mínimo de Importación (MIP, por sus siglas en inglés) para cada país implicado. Una medida que la citada asociación considera “inadecuada” porque “permite la continuación del dumping y pone en riesgo la viabilidad de la industria del acero laminado en caliente de la UE”.

La Comisión Europea ya impuso aranceles de hasta el 35,9% a las importaciones chinas de este material el pasado 9 de junio.

Fuente: www.el-exportador.es (revista digital de ICEX España Exportación e Inversiones)

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde