El organismo internacional ha puesto a disposición de los usuarios más información sobre estos criterios, ante la proliferación de acuerdos comerciales regionales y la aplicación de diferentes conjuntos de normas de origen en un número creciente de países.

La Organización Mundial del Comercio (OMC y WTO en sus siglas en inglés) ha introducido cambios en su sitio web con el objetivo de que los usuarios puedan acceder directamente a la legislación y las prácticas de los países miembro de la organización en materia de normas de origen.

Estas reglas son los criterios utilizados para determinar el lugar de elaboración de un producto y resultan importantes para aplicar otras medidas de política comercial, entre ellas los aranceles preferenciales, los contingentes, las medidas antidumping y los derechos compensatorios.

Con la proliferación de acuerdos comerciales regionales, un número creciente de países aplica una variedad de diferentes conjuntos de normas de origen. Como resultado, existe una gran demanda de transparencia y de una mejor comprensión de estos requisitos.

Para simplificar y centralizar el acceso a esta información, las notificaciones recibidas por la Secretaría de la OMC por parte de sus miembros respecto a las normas de origen preferenciales y no preferenciales ya pueden consultarse directamente en el sitio web de la organización con sede en Ginebra.

Para las normas de origen preferenciales no preferenciales, un menú desplegable permite a los usuarios comprobar rápidamente qué miembros de la OMC aplican o no estos criterios y, en caso de que sí lo hagan, acceder a información detallada sobre los mismos.

En cuanto a las preferenciales, se pueden consultar más detalles a través de la base de datos de acuerdos comerciales preferenciales de la OMC y del sistema de información de acuerdos comerciales regionales del citado organismo.

Esta revisión de la página web también contiene información actualizada sobre la labor en curso del Comité de Normas de Origen de la OMC.

Fuente e imagen: ICEX y OMC