El Consejo de Ministros celebrado el pasado día 29 de junio ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a convocar las ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras del Programa NEOTEC, dotado con veinte millones de euros. La cantidad se repartirá en subvenciones para pequeñas empresas innovadoras, no cotizadas y constituidas como máximo en los tres años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

El Programa NEOTEC tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológicas. Una empresa de base tecnológica (EBT) es una empresa cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Las EBT basan su estrategia de negocio o actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico.

El aspecto más relevante en las propuestas apoyadas en esta línea ha de ser una estrategia de negocio basada en el desarrollo de tecnología (la tecnología debe ser el factor competitivo de diferenciación de la empresa), basándose en la creación de líneas de I+D+i propias.

No se adecuan las empresas cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

Estas ayudas están destinadas a la financiación de uno cien nuevos proyectos empresariales de entre uno y dos años de duración que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

La subvención financiará hasta el 70 por 100 del presupuesto de la actuación, cuyo presupuesto financiable mínimo será de 175.000 euros, y con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por beneficiario. Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y sectorial.

Fuente e imagen: Gobierno de España