El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, entre otros acuerdos adoptados en su reunión del pasado día 18 de julio, un Decreto por el que se regulan las ayudas para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, un Decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a proyectos de comercio electrónico y TIC en las empresas de la región y un Convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para el desarrollo del Programa de Formación al Pequeño Comercio Minorista.

Decreto por el que se regulan las ayudas para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental

El Ejecutivo de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por empresas de la región.

El decreto distingue cuatro modalidades de ayudas, una de los cuales está destinada a proyectos de I+D realizados por una empresa que no sea de base tecnológica ni startup, y una segunda modalidad a proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la prestación de servicios de I+D de, al menos, una universidad y/o centro de investigación público o privado.

La tercera modalidad es la dirigida a proyectos de I+D realizados por empresas de base tecnológica y la cuarta será para proyectos de I+D realizados por empresas startup.

Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, nacen con una clara vocación innovadora y ponen a disposición de las empresas y agrupaciones de empresas un instrumento ágil y eficaz que facilite la realización de actividades de I+D y la incorporación de personal cualificado, incrementando la competitividad de las mismas.

La incorporación de estas mejoras en las empresas extremeñas revitalizará la economía regional y la creación de un empleo cualificado.

Por otra parte, la financiación de las ayudas que se regulan en este decreto se realizará con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- de Extremadura, correspondiente al período de programación 2014-2020.

Tendrán la consideración de costes subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios para el desarrollo del proyecto y se ejecuten en el plazo establecido en la resolución de concesión de estas ayudas, que podrán alcanzar hasta el 80 por ciento del coste subvencionable.

Decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a proyectos de comercio electrónico y TIC en las empresas de la región

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos de comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El objetivo de estas subvenciones es mejorar la productividad y competitividad mediante la aplicación de conocimientos y nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y comercial.

Las subvenciones están dirigidas principalmente a trabajadores  autónomos o asimilados y a las PYMES extremeñas que en el momento de presentar la solicitud se encuentren constituidas debidamente y empleen a un máximo de 50 trabajadores.

De acuerdo con el decreto, el importe de la subvención consistirá en un porcentaje del 80 % de la inversión subvencionable, con un máximo de 11.000 euros por beneficiario, independientemente del número de servicios que se pretenda contratar.

Se considerarán subvencionables los gastos de redacción del proyecto que habrá de acompañar a la solicitud de la ayuda, la implantación de tiendas on line, así como de servicios de marketplace y portales de empresa, marketing on line y proveedor de servicios de pago.

Convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para el desarrollo del Programa de Formación al Pequeño Comercio Minorista

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, para el desarrollo del Programa de Formación y Asesoramiento al Pequeño Comercio Minorista de Extremadura (2017-2020), por importe de 1.283.020 euros.

El Programa de Formación y Asesoramiento al Pequeño Comercio Minorista es uno de los ejes principales del Plan para la Mejora de la Competitividad del Comercio Minorista de Extremadura, en el que se integran distintas actuaciones dirigidas al sector con el objetivo de dar apoyo a los pequeños empresarios con el fin de dotarlos de la capacitación necesaria para prolongar la sostenibilidad de sus negocios.

Los pilares sobre los que se asienta este programa son la formación y el asesoramiento personalizado. La formación impartida está adaptada a las necesidades y carencias que presenta el sector y se dirige a gerentes o responsables del pequeño comercio. A su vez, el asesoramiento individual es personalizado y realizado por profesionales en el propio establecimiento.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura