La Corporación Empresarial de Extremadura (CEX) con la colaboración  de CLANAGE ASESORIA S.L. ha organizado este jueves un Breakfast Meeting en Mérida denominado “Alternativas a la financiación para empresas en crecimiento que apuesten por la I+D+i” que ha contado con la valiosa participación e intervención de Nabil Khayyat, Jefe de la División de Promoción y Coordinación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En la sesión, a la que han asistido más de una veintena de empresarios extremeños, seleccionados por  CEX, se han abordado las distintas líneas de ayudas de CDTI para la realización y desarrollo de proyectos de I+D y compra de activos innovadores para empresas, así como la posibilidad del acceso a las ayudas por parte de las empresas industriales de Extremadura.

El evento ha sido presentado por el Presidente de CEX, Juan Manuel Arribas, quien ha indicado que la Corporación, además de tener por objeto impulsar el desarrollo económico y fortalecimiento del tejido empresarial en Extremadura y ofrecer de forma comprometida y firme un acompañamiento a las empresas, no solo de carácter financiero sino con apoyo a todos los niveles, en sus proyectos empresariales de expansión, tiene también como finalidad primordial la promoción y fomento de todo tipo de actividades de interés que contribuyan a informar y formar a las empresas en Extremadura en la mejora de sus capacidades de desarrollo.

El CDTI concede más de 41 millones de euros a 98 proyectos de I+D+I empresarial

Por otro lado, se ha conocido que el Consejo de Administración del CDTI, ha aprobado recientemente 98 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total que asciende a 60,46 millones de euros. El CDTI aportará 41,45 millones de euros impulsando, de esta manera, la I+D+I empresarial.

En el desarrollo de estos proyectos participan 100 empresas, de las cuales el 68% son pymes y, de éstas, el 42,6% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías implicadas, 40, es decir, un 40%, recibe, por primera vez, financiación del CDTI.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial estima que la suma de estas iniciativas empleará a 295 trabajadores de forma directa y a 571 profesionales de forma indirecta. En total, 866 empleados en el conjunto de la economía.

Proyectos cofinanciados con fondos FEDER 2014-2020

En este Consejo, 41 de las operaciones aprobadas son cofinanciadas con fondos de la ronda FEDER 2014-2020 –Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente-, con aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 13,64 millones de euros.

El Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable del 30% a todos los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

Imagen: CDTI