El Consejo de Ministros celebrado el pasado día 2 de junio ha aprobado la creación de una nueva línea de financiación reembolsable en términos comerciales, dotada con 50 millones de euros con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), para pequeños proyectos que no superen los tres millones de euros. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de una línea de financiación de proyectos cofinanciados por el FIEM y la Unión Europea, además de la concesión de cuatro créditos FIEM en condiciones comerciales. Todas estas operaciones suponen un total de 63,12 millones de euros y se financian con cargo a los recursos propios del Fondo, por lo que no generan déficit público.

Creación de una línea FIEM para pequeños proyectos

En primer lugar, se acuerda la creación de una línea de financiación reembolsable en términos comerciales, de hasta cincuenta millones de euros, para pequeños proyectos de exportación e inversión. El límite financiable por proyecto se sitúa en tres millones de euros.

Esta línea tendrá un procedimiento más ágil, de manera que los proyectos concretos que se atengan a los requisitos establecidos por el Comité FIEM no necesitarán ser aprobados de forma individual por el Consejo de Ministros, sino que se aprobarán directamente por la Secretaría de Estado de Comercio.

El límite de tres millones de euros se justifica porque se alinea con las necesidades más comunes de las Pymes y por consistencia con la delimitación de pequeños proyectos que se utiliza en otros ámbitos de apoyo a la internacionalización: Consenso OCDE, CESCE…

Modificación de la línea de cofinanciación de proyectos con fondos europeos

En segundo lugar, se ha aprobado también en el Consejo de Ministros la modificación de un Acuerdo del 19 de diciembre de 2014,  por el que se aprobó una línea de crédito por importe de hasta cincuenta millones de euros, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, para cofinanciar proyectos con fondos de la UE en el marco de sus instrumentos de Acción Exterior, Línea FIEM/Facilidades Europeas.

Esta modificación persigue hacer más operativa esta herramienta y para ello:

  • Se eleva el límite individual de cofinanciación por operación de diez a treinta millones de euros. Excepcionalmente, y de forma debidamente justificada el Comité FIEM puede aprobar operaciones de mayor importe. Esta elevación del límite se justifica porque en la relación de proyectos que actualmente tienen el visto bueno inicial de la Unión Europea para cofinanciar con «blending» (fondos Unión Europea + fondos del país) se contabilizan hasta 48 proyectos cuyo presupuesto de ejecución conjunto se sitúa entre veinticinco y cincuenta millones de euros, y serían, por tanto, abordables con los nuevos límites.
  • Se permite que el beneficiario de los países identificados pueda pertenecer al sector privado, exceptuando las entidades sin ánimo de lucro.
  • Se elimina el requisito de la necesidad de que exista financiación paralela; es decir, en adelante no será preciso que la financiación de cada una de las partes (Unión Europea y país) se dirija a distintas actividades dentro del mismo proyecto.

Créditos FIEM en condiciones comerciales

Finalmente, el Consejo ha aprobado cuatro proyectos, todos ellos créditos FIEM reembolsables en condiciones comerciales. La participación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa en estos proyectos pretende ayudar a las empresas españolas a entrar en nuevos mercados o potenciar los ya existentes y mejorar su operativa en el exterior. Además, es destacable el efecto tractor de estas inversiones sobre otras empresas españolas. Su desglose es el siguiente:

  • Inversión en Japón de VALFORTEC, para la apertura de un establecimiento permanente en Japón a través de su filial japonesa, para la fabricación y venta de parques fotovoltaicos. Importe, cinco millones de euros.
  • Inversión en Reino Unido de TAIM WESER, para la constitución de una filial para apoyar la ejecución y gestión de un contrato de suministro de veintiséis puentes-grúa que servirán para el tratamiento de residuos radioactivos y desmontaje de instalaciones nucleares. Importe, cinco millones de euros.
  • Inversión en Centroamérica de INDRA, para el suministro llave en mano de los equipos necesarios para la actualización, ajuste y optimización de los radares de control de tráfico aéreo de siete aeropuertos: Monte Crudo (Honduras), Dixon Hill (Honduras), Grand Cayman (Islas Caiman), Mata de Caña (Costa Rica), Puerto Cabezas (Nicaragua), Volcán Poas (Costa Rica) y Cerro Santiago (Guatemala). Importe, 2,47 millones de dólares.
  • Inversión en Polonia de SIC LAZARO, para el aumento la capacidad productiva de la filial en Polonia, mediante la adquisición y equipamiento de una nueva nave para fabricar sistemas de contrapesos de acero y hormigón para ascensores y maquinaria pesada. Importe: 750.000 euros.

Fuente: Gobierno de España

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde