El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el pasado día 27 de junio aprobó un decreto que regula las ayudas para la puesta en marcha de un Programa de Fomento de la Cooperación Empresarial, dirigido a favorecer la competitividad y crecimiento de las pymes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Mediante este programa se incentivará la creación y/o consolidación y crecimiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) o clústeres pertenecientes a sectores estratégicos de la región, así como el desarrollo de proyectos colaborativos a abordar entre un grupo de pymes.

La ayuda tendrá un límite de hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

El tejido productivo regional presenta un panorama en el que prevalecen mayoritariamente las micropymes y pymes, cuya capacidad para elevar los niveles de competitividad es muy reducida, de ahí que se haga necesario trabajar la dinamización del tejido empresarial desde la colaboración para el desarrollo de nuevas áreas de negocio en las mismas.

Con el propósito de favorecer el cumplimiento de ese objetivo, desde la Junta de Extremadura se puso en marcha, a través del decreto 137/2016, de 6 de septiembre, un programa de ayudas dirigido a incentivar el desarrollo de proyectos colaborativos por un grupo de empresas.

En ese decreto se subvencionaba el desarrollo de proyectos de cooperación a abordar por un mínimo de tres empresas, bien fuera para la ejecución de una actuación de cooperación puntual o coyuntural o bien para la ejecución de una nueva actividad a través de una nueva unidad jurídica por medio de un proyecto de integración empresarial.

Con el propósito de ampliar este programa, dando cobertura al desarrollo de proyectos colaborativos desarrollados en torno al concepto de cadenas de valor de sectores estratégicos, se contempla como proyectos a incentivar, en el nuevo decreto, aquellos que puedan ser llevados a cabo por clústeres y por Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Extremadura.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde