El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión del pasado día 6 de junio, ha acordado, entre otros asuntos la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el año 2017, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, y la firma de un convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para la puesta en marcha de planes de apoyo a la exportación 2017-20.

Convocatoria de ayudas para financiar la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el año 2017, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto global de 12 millones de euros para el período 2017-19 y están enmarcadas en el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

La convocatoria incluye dos modalidades de subvenciones,  una para proyectos de I+D realizados por una empresa, y otra para proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.

A la primera modalidad, podrán optar las empresas que desempeñen toda o parte de su actividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, pertenecientes a cualquier sector de actividad, que pretendan la realización de proyectos de I+D.

Dentro de esta primera modalidad, si es un proyecto de investigación industrial, la cuantía de la ayuda tendrá unos límites del 65, 55 o 45 por ciento, según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas, respectivamente. Si es un proyecto de desarrollo experimental, los límites se fijan en un 40, 30 y 20 por ciento, respectivamente.

Por lo que respecta a la segunda modalidad, podrán ser beneficiarias de las ayudas las agrupaciones de empresas que desempeñen toda o parte de su actividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, pertenecientes a cualquier sector de actividad, que pretendan la realización de proyectos de I+D con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.

En este casosi es un proyecto de investigación industrial, la cuantía de la ayuda tendrá unos límites del 75, 70 o 60 por ciento, según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas, respectivamente. Si es un proyecto de desarrollo experimental, los límites se fijan en un 55, 45 y 35 por ciento, respectivamente.

En todos los casos, la cuantía máxima se verá incrementada en 5 puntos porcentuales si el proyecto incorpora un titulado universitario de nueva contratación.

Convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para la puesta en marcha de planes de apoyo a la exportación 2017-20

El Consejo de Gobierno, además, ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor de la empresa pública Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes, para la puesta en marcha de Planes de Apoyo a la Exportación (2017-2020), por un importe de 1.908.000 euros para todo el cuatrienio.

Los Planes de Apoyo a la Exportación tienen como finalidad aumentar la capacidad de internacionalización de las empresas extremeñas, promocionando sus productos y servicios y beneficiando a la economía y a la imagen de Extremadura a nivel nacional e internacional.

La consecución de estos dos objetivos permitirá a las empresas del sector industrial en Extremadura situarse en una mejor posición competitiva en un entorno tan complejo, dinámico y cambiante como es el mercado global.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura