Las importaciones de frutas y verduras por parte de Catar aumentarán un 12% este año respecto a 2015, con Asia como principal punto de origen de los productos, según informó recientemente la publicación sectorial Fresh Plaza citando fuentes locales consultadas por el diario Al Sharq. El aumento de las compras en el exterior vendría a cubrir un notable crecimiento de la demanda interna, en auge desde finales de 2016.

Dicho periódico destacó que varios mercados minoristas de Doha recibirán este año grandes cantidades de productos procedentes de países asiáticos para poder cubrir el crecimiento del consumo doméstico, que ha ascendido desde finales de 2016 debido al incremento del número de residentes.

Este hecho, junto al descenso en los precios de los productos agrícolas, podría hacer que las compras al exterior repuntaran el citado 12%. En cuanto a la procedencia de las importaciones, el artículo señala especialmente a la India, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Azerbaiyán como los principales mercados proveedores.

En el caso de este último, Fresh Plaza destaca que se han alcanzado acuerdos entre emprendedores cataríes y empresas de alimentación azerbaiyanas, las cuales han comenzado recientemente a distribuir en el Estado árabe zumos, miel, té o agua mineral, además de verduras. En este contexto, el mes pasado una misión comercial de Azerbaiyán visitó Catar con el objetivo de abrir nuevos canales de comunicación y cooperación con las compañías locales, dentro del plan del país para potenciar el volumen de sus exportaciones a mercados clave.

Entrada de fondos foráneos

El rápido crecimiento de la demanda ha impulsado la entrada de capital extranjero en el sector y la firma de numerosos acuerdos de colaboración con inversores locales. Catar busca aumentar su producción agrícola y de alimentos en un 70% en los próximos años para poder reducir las importaciones.

De acuerdo con un informe sectorial citado por Fresh Plaza, el consumo de alimentación y bebidas entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) alcanzará al final de la presente década las 51,9 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del 3,5% para el período 2014 – 2019.

Fuente: www.el-exportador.es (revista digital de ICEX España Exportación e Inversiones)

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde