El Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha 12 de abril de 2017 ha publicado las dos resoluciones aprobadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre la subasta para la asignación del régimen retributivo específico para instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tecnología renovable que se celebrará el próximo 17 de mayo.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aprobó la orden ministerial que regula el procedimiento de asignación en la subasta de adjudicación del régimen retributivo específico de nuevas instalaciones de renovables.

La nueva subasta se celebrará el próximo día 17 de mayo y será tecnológicamente neutra, permitiendo competir en igualdad de condiciones a las distintas tecnologías renovables. La subasta se llevará a cabo mediante un mecanismo competitivo, de manera que resultarán adjudicadas aquellos proyectos que supongan un menor coste para el consumidor.

En la subasta convocada por esta resolución se otorgarán derechos económicos para un máximo de 2.000 MW de potencia instalada, sin perjuicio de lo establecido en la cláusula confidencial que regula un procedimiento por el cual en determinados supuestos se podrá incrementar la potencia asignada prevista en esta subasta. En todo caso, la potencia que finalmente se asigne no podrá superar, la potencia máxima prevista en el Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo.

La subasta se desarrollará según el siguiente calendario:

  • Cierre de plazo para la entrega de la documentación para la precalificación: A las 13:00 horas del 11 de mayo de 2017.
  • Cierre de plazo para la entrega de la documentación para la calificación: A las 13:00 horas del 11 de mayo de 2017.
  • Ensayo de subasta con los participantes calificados en la subasta: A las 09:00 horas del 12 de mayo de 2017.
  • Prueba de acceso al sistema de subasta y firma electrónica: A las 09:00 horas del 16 de mayo de 2017.
  • Fecha de la subasta: A las 09:00 horas del 17 de mayo de 2017.
  • Apertura de recepción de ofertas: A las 09:00 horas del 17 de mayo de 2017.
  • Cierre de recepción de ofertas: A las 11:00 horas del 17 de mayo de 2017.
  • Proceso de casación y publicación de resultados provisionales: Máximo dos horas después del cierre de la recepción de ofertas.
  • Periodo de reclamaciones de los participantes a los resultados provisionales: Hasta dos horas a partir de la publicación de los resultados provisionales.

Por resolución de la Secretaría de Estado de Energía y a petición justificada de la Entidad Administradora de la Subasta y tras comunicación a los representantes designados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, podrá aplazar la subasta en cualquier momento antes de la fecha de la subasta. En tal caso, se notificará a los participantes la nueva fecha de la subasta. Igualmente, y por resolución de la Secretaría de Estado de Energía se podrá suspender o modificar la totalidad o parte del calendario de la subasta por motivos técnicos operativos importantes.

Para asegurar la ejecución de los proyectos, que tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020, se ha establecido un sistema de garantías económicas que, conforme se vayan cumpliendo hitos en la ejecución de los proyectos, irán siendo devueltas progresivamente a los promotores.

Esta subasta representa un paso muy significativo para la consecución de los objetivos ambientales a 2020. España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista para cumplir el objetivo del 20% de renovables en 2020, situándose además por delante de la mayoría de países de nuestro entorno (Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, etc.).

Fuente: B.O.E

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde