Esta Jornada de Oportunidades concentra en un mismo día y en un mismo espacio a las 11 delegaciones comerciales en el exterior de Extremadura Avante, así como a diferentes miembros de la Unión de Exportadores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, UE-CPLP, que están analizando la actualidad de los diferentes mercados y las oportunidades empresariales existentes.

El director general de Extremadura Avante y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura han inaugurado en Mérida la Jornada “Punto de Encuentro Red Internacional: Acercando Mercados 2017”. En el encuentro, al que también ha asistido el secretario general de Economía y Comercio, participan más de setenta empresas multisectoriales extremeñas se han reunido con las delegaciones comerciales de Extremadura Avante en el exterior, es decir, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, México, Panamá, Perú, Portugal y Reino Unido y con los miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), representantes de los mercados de Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

Las empresas extremeñas ha tenido la oportunidad de mantener entrevistas tanto con las delegaciones comerciales de Extremadura Avante en el exterior como con los miembros asistentes de los mercados de la UE-CPLP.

Los expertos presentes han asesorado de una forma personal e individualizada, atendiendo a las necesidades específicas de las empresas que quieran introducirse o consolidarse en dichos mercados resolviendo las cuestiones que les han sido planteadas.

Este foro sirve para que los delegados comerciales puedan conocer a las empresas con las que generalmente tienen relaciones y ante los cambios geopolíticos que se están desarrollando supone una oportunidad única para abrirse a nuevos mercados, con otras posibilidades y opciones.

Extremadura tiene un gran potencial comercial en los mercados como los iberoamericanos y cuenta con una Estrategia de Acción Exterior para conjuntamente llegar a través de todos los ámbitos a más países desde la región. En el caso de los países de lengua portuguesa se persigue ampliar las relaciones con Portugal más allá de las regiones vecinas.

La jornada destaca la presencia de expertos de catorce mercados internacionales y doscientos encuentros comerciales bilaterales que se llevan a cabo.

Asimismo, en esta jornada ha comenzado la actividad formativa de los alumnos del Programa Formacoex, futuros profesionales en Comercio Exterior.

Dentro del marco de estas jornadas, el día 6 de abril, Extremadura Avante en colaboración con la Embajada de Corea del Sur en España, organiza la Jornada Empresarial “La economía coreana y las perspectivas de la cooperación bilateral”, que tendrá lugar en la sede central de Avante.

Intervendrán en la misma el embajador Hee-kwon Park; el encargado de Asuntos Económicos, Dae-hwan Kim; y el director de la Oficina Comercial KOTRA (Korea Trade Investment and Promotion Agency), Jae Won Ryu.

 

Con este proyecto se pretende plantear la internacionalización de una forma “cercana y accesible” para cualquier empresa extremeña con un producto y servicio exportable, a través de una oferta de servicios personalizados, con el objetivo último de crear un tejido empresarial competitivo e innovador preparado para acceder a cualquier mercado.

Las empresas extremeñas interesadas están teniendo la oportunidad de mantener entrevistas tanto con las delegaciones comerciales de Extremadura Avante en el exterior como con los miembros asistentes de los mercados de la UE-CPLP. Los expertos presentes asesoran de una forma personal e individualizada, atendiendo a las necesidades específicas que tiene las empresas que quieren introducirse o consolidarse en dichos mercados resolviendo las cuestiones planteadas.

Entre los servicios que ofrecen los Delegados de Extremadura Avante se encuentran:

  • Resolución de consultas
  • Asesoramiento sobre el mercado y documentación
  • Apoyo como interlocutor en seguimiento de contactos comerciales
  • Facilitación de contactos comerciales en destino
  • Elaboración de Agendas Individualizadas en destino

La Red Exterior 2017 de Extremadura Avante cuenta con 11 Delegaciones Comerciales en destino, y en jornada de oportunidades de negocio participarán todas ellas: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., Marruecos, México, Panamá, Perú, Portugal y Reino Unido.

La Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, CPLP, es una organización internacional formada por los países lusos parlantes (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, y Timor Leste). La Unión de Exportadores surge en el contexto de la Confederación Empresarial de la CPLP como su brazo económico y cuenta con una amplia red de organizaciones asociadas.

Durante la jornada se pretende mostrar el potencial internacional de esta comunidad y los objetivos que desea materializar, representando una génesis común: la creación de nuevas oportunidades de negocio dentro de la CPLP.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura