El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión celebrada el pasado martes 25 de abril, ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el fortalecimiento de la I+D+i mediante la movilidad de investigadores posdoctorales, para el ejercicio 2017, con una dotación económica de 1.887.054,40 euros.

El objetivo de estas ayudas es que los investigadores doctores puedan adquirir nuevos conocimientos dentro de las áreas de excelencia de la Estrategia de Especialización Inteligente y de las líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i para su posterior incorporación a los Centros de Investigación del SECTI.

En definitiva, se pretende que los doctores vinculados a estos centros tengan la oportunidad de acceder a un período de perfeccionamiento y ampliación de los conocimientos adquiridos durante su doctorado, reintegrando dicho conocimiento a los centros de investigación o grupos de investigación a los que pertenecen, así como incrementar su capacitación y cualificación en áreas de excelencia de la RSI3 como son el sector agroalimentario y las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura y los centros públicos y privados de I+D de Extremadura con grupos de investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura.

Las ayudas irán destinadas a la formalización de un contrato por obra y servicio determinado entre el centro del SECTI beneficiario de la ayuda y el investigador doctor seleccionado, con una duración de tres años, a contar desde la fecha de firma del contrato.

Con anterioridad estas ayudas tenían una duración de dos años y ahora ésta se fija en tres. Durante los dos primeros años el investigador doctor realizará la estancia posdoctoral en una universidad o centro de I+D de excelencia internacional y, una vez finalizado este período, el investigador se incorporará al centro SECTI beneficiario de la ayuda por el periodo restante.

Más plazas, más presupuesto

El número de plazas de esta convocatoria se ha duplicado en relación a la última de 2014, pasando de 10 a 20. De este modo, el presupuesto destinado a esta nueva convocatoria también se ha incrementado hasta alcanzar los 1,9 millones de euros, cuando en el año 2014 se destinaron 1,2 millones de euros.

Plan de choque

El Ejecutivo extremeño instauró al inicio de esta legislatura un sistema de convocatorias por valor de más de 29 millones de euros para activar un Plan de Choque en esta materia.

Dentro del mismo está la convocatoria por valor de 15 millones de euros para apoyar proyectos para I+D empresarial en áreas preferentes de la RIS3, recientemente resuelta. Fruto de esta medida se han aprobado ya 71 proyectos en los que participan 84 empresas, además de la Universidad de Extremadura y los centros tecnológicos.

Además, en materia de recursos humanos, se aprobó la convocatoria de contratos predoctorales por valor de 2,5 millones de euros, lo que supone la contratación de 30 nuevos graduados que podrán comenzar su tesis doctoral.

Para el desarrollo de proyectos para I+D en Centros de Investigación la Junta de Extremadura también aprobó una convocatoria con un presupuesto de 12 millones de euros.

Con la convocatoria aprobada este martes en Consejo de Gobierno se consiguen incrementar tanto cualitativa como cuantitativamente los recursos humanos dedicados a la I+D+i y, además, se retiene el talento investigador de la comunidad.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura