El Consejo de Ministros celebrado el pasado día 31 de marzo ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con el objetivo fundamental de afianzar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Estos Presupuestos se presentan en un momento en el que la economía española ha recuperado tasas de crecimiento positivas (del 3,2 por 100 en 2015 y 2016), las más altas desde 2007 y muy por encima de la media de la zona euro y de las principales economías de nuestro entorno. España, sin duda, ha vuelto al camino del crecimiento económico, que se ha acompañado de una evolución positiva y constante en el ritmo de creación de empleo, con lo que se reduce la elevada tasa de paro sufrida.

Cuadro macro y límite de gasto

Los Presupuestos Generales del Estado se han elaborado con previsiones prudentes a partir de un cuadro macro que refleja la consolidación de la recuperación. Se estima que el PIB real crecerá un 2,5 por 100 en 2017, si bien el PIB nominal se elevará hasta el 4,1 por 100, lo que será muy positivo para la recuperación de las bases tributarias y el consecuente incremento en la recaudación.

En cuanto a la evolución de la tasa de paro, las previsiones apuntan a que descenderá del 19,6 en 2016 al 17,5 por 100 en 2017, lo que supondrá una rebaja en el gasto de prestaciones por desempleo.

Asimismo, de acuerdo con la senda fiscal aprobada por las Cortes Generales para los próximos tres años, en 2017 el conjunto de las Administraciones Públicas debe cumplir con un objetivo de déficit del 3,1 por 100 del PIB.

En este punto los datos de cierre de 2016, con un déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 4,3 por 100 del PIB, por debajo del objetivo previsto, suponen una buena posición de partida para alcanzar el objetivo de este año.

Cabe recordar que el límite de gasto 2017 aprobado en diciembre es de 118.337 millones de euros y supone una reducción de, aproximadamente, 5.000 millones con respecto al ejercicio anterior y es acorde con el nivel de gasto ejecutado en 2016, respetándose aquellas partidas de índole social.

Ingresos

El total de ingresos no financieros para 2017, después de la cesión a los Entes Territoriales alcanzará los 133.055 millones de euros. Los ingresos tributarios antes de la cesión a los Entes Territoriales se incrementan un 7,9 por 100 respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones de euros.

Gastos

El gasto no financiero de los ministerios asciende a 54.674 millones de euros, lo que supone una reducción de 3.490 millones respecto al presupuesto de 2016, dado que se ajusta la ejecución llevada a cabo en 2016, respetando las partidas del gasto social.

En línea con lo que se han venido haciendo en los últimos cinco años, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 realizan un esfuerzo para garantizar el gasto social.

Empleados Públicos

Como ya se ha anunciado, el Gobierno ha firmado un acuerdo con las organizaciones sindicales para la mejora del empleo público que incorpora un proceso de estabilización del empleo temporal para reducir la tasa de temporalidad hasta el 8 por 100 en tres años, lo que supondrá reducir hasta un máximo del 90 por 100 los interinos existentes actuales. La Oferta de Empleo Público tiene, así, como finalidad fundamental reforzar las plantillas en los sectores prioritarios, que será del 100 por 100, pero añade tres nuevos sectores a los ya establecidos: atención al ciudadano en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte y seguridad y emergencias. Para el resto de sectores, la tasa de reposición es del 50 por 100. Teniendo en cuenta los datos de la Oferta de Empleo Público de 2016, la del año 2017 podría suponer hasta 67.000 plazas en todas las Administraciones Públicas.

Asimismo, se ha acordado un incremento salarial, de forma que las retribuciones de los empleados públicos experimentarán un incremento del 1 por 100 en 2017.

Pensiones públicas

Las pensiones se incrementan en 2017 en un 0,25 por 100, un incremento que ya se encuentra en vigor desde comienzo del año. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 se limita a reconocer un incremento que ya vienen percibiendo los pensionistas. Además, se incrementan en un 0,25 por 100 diversas prestaciones contempladas en la Ley.

(Presupuestos 2017)

CUADRO MACROECONÓMICO

Además, el Consejo de Ministros aprobó el escenario macroeconómico que sustenta el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. De acuerdo al mismo la economía española crecerá en 2017 el 2,5 por 100 lo que permitirá la creación de más de medio millón empleos y situar la tasa de paro en el 16,6 por 100 al cierre del ejercicio. Se trata de cifras muy prudentes y coherentes, a la vez, con la consecución de los objetivos de déficit público, y de un crecimiento más equilibrado, ya que la aportación del sector exterior es positiva por segundo año, con un fuerte crecimiento de las exportaciones. Es, además, el quinto año consecutivo de superávit por cuenta corriente, al tiempo que se mantiene el empuje de la demanda interna.

El cuadro macroeconómico refleja que la crisis económica se va quedando atrás con un ritmo de crecimiento que permitirá acercarse más rápido a los niveles de empleo anteriores a 2009. La previsión del Gobierno es que este año la economía española crecerá a un ritmo medio anual del 2,5 por 100, lo que supone el cuarto año de tasas positivas. Es el mismo 2,5 por 100 en que se estima aumentará el empleo lo que supondrá, un año más, que prácticamente todo el crecimiento económico se traslada a la creación de puestos de trabajo. Se trata de previsiones muy conservadoras, superadas por analistas privados, y que optan por la máxima credibilidad, como ha sido la pauta general en los últimos años.

Consolidar un crecimiento muy equilibrado y sostenible

Durante 2017 se dan, además, pasos en la dirección de consolidar un modelo de crecimiento económico más equilibrado y sostenible. La aportación de la demanda nacional se reduce a 2,1 puntos (2,8 en 2016), con un crecimiento del consumo privado del 2,6 por 100, mientras que el de las Administraciones Públicas se mantiene en el 0,8 por 100. La inversión crece el 2,6 por 100, con mayor fuerza de la destinada a bienes de equipo (3,5 por 100) que la construcción (se mantiene en el 1,9 por 100).

La demanda externa aporta al crecimiento por segundo año consecutivo (0,4 puntos en 2017), gracias al tirón de las exportaciones, que crecen el 5,1 por 100, la tasa más alta desde 2011. Las importaciones aumentan, por debajo, el 4,3 por 100. Por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente (1,9 por 100 en 2017). Ello indica que la economía española sigue ganando competitividad, en un contexto de recuperación económica.

Empleo

El aumento del consumo privado previsto se sustenta en la mejora de la confianza en la evolución de la economía española y en la creación de empleo, lo que impulsará la renta disponible de las familias. En términos de Contabilidad Nacional, el empleo crecerá el 2,5 por 100 y la tasa de paro bajará al 17,5 por 100 de la población activa (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en media anual). En términos EPA (Encuesta Población Activa), se espera que en el cuarto trimestre de este año se hayan alcanzado los 19,014 millones de ocupados, tras aumentar en 506.000 respecto del mismo período del año anterior. Si se mantiene este ritmo, se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019. La tasa de paro baja al 16,6 por 100 a finales de 2017, inferior en más de diez puntos al máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y la tasa más baja desde 2008.

(Cuadro macroeconómico)

Fuente e imagen: Gobierno de España