Según un informe de la Comisión Europea sobre los pactos firmados con México, Suiza y Corea del Sur, dichas alianzas han permitido incrementar las exportaciones agroalimentarias de la UE en más de 1.000 millones de euros.

El sector agroalimentario representó el 7,5% del total de las exportaciones de mercancías de la UE en 2016

Los mercados asiáticos ofrecen grandes oportunidades a los productos agroalimentarios europeos, sobre todo a los de alta calidad, según un estudio presentado recientemente que analiza el impacto sobre el sector agrícola de los acuerdos comerciales entre la UE y tres países: México, Suiza y Corea del Sur.

El informe, elaborado por una consultora a petición de la Comisión Europea, concluye que solo esos tres pactos han aumentado las exportaciones agroalimentarias comunitarias en más de 1.000 millones de euros y elevado el valor añadido del sector en unos 600 millones, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En particular, Asia puede generar nuevas oportunidades de negocio a las empresas europeas innovadoras capaces de ajustar su producción a las «preferencias locales». No obstante, advierte el estudio, «hay un creciente proteccionismo y escepticismo sobre los beneficios del libre comercio que podrían dificultar que ese potencial se materialice».

De los acuerdos analizados, el informe concluye que gracias al pacto suscrito con México, las exportaciones agroalimentarias de la UE registraron un aumento de 105 millones de euros en 2013, tres años después de que ambas partes hubiesen suprimido todos los obstáculos comerciales que ambos socios se habían comprometido a eliminar en el texto. La mayor parte de estas ventas consistió en alimentos transformados y bebidas.

Por su parte, el acuerdo con Corea del Sur dio lugar a exportaciones suplementarias de productos agroalimentarios de los Veintiocho por valor de 439 millones de euros en 2015 (último ejercicio con datos disponibles), principalmente productos básicos y materias primas.

Finalmente, los dos tratados con Suiza permitieron en su conjunto incrementar los envíos de alimentos transformados y bebidas de la UE en 532 millones euros en 2010, a los tres años de aplicarse plenamente.

El sector agroalimentario representó el 7,5% del total de las exportaciones de mercancías de la UE en 2016. El estudio apunta a que dicha industria podría beneficiarse más de los acuerdos comerciales suscritos con terceros países y asegura que existe potencial para aumentar esos flujos, incluso en el marco de los pactos existentes. Asimismo, el informe recuerda que esta clase de alianzas son en muchos casos una condición necesaria para acceder a mercados nuevos o introducir nuevos productos.

Fuente: www.el-exportador.es (revista digital de ICEX España Exportación e Inversiones)

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde