La consejera de Educación y Empleo, de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, junto a la directora de Acción Exterior, Rosa Balas, así como la coordinadora nacional de Eures España, María José Arias y el delegado regional de la zona del Alentejo del Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal, Arnaldo Frade, entre otras autoridades, han inaugurado oficialmente la puesta en marcha del proyecto de cooperación transfronteriza entre Extremadura y el Alentejo ‘La Raya sin Frontera’.

Este proyecto se materializa en dos oficinas a ambos lados de la frontera. La oficina extremeña está en Badajoz, integrada en el Centro de Empleo Badajoz 3, situado en la Avenida de la República Dominicana, mientras que la oficina portuguesa está en Elvas, en el centro de empleo de la localidad lusa.

En las intervenciones se ha destacado que se va a tener una gran oportunidad para trabajar conjuntamente con Portugal y ofrecer este importante servicio, como proyecto piloto que, en principio, se desarrollará hasta final de año para después evaluar los resultados a fin de que pueda consolidarse como una oficina permanente, prestando este servicio a ambos territorios.

Este proyecto se estima necesario, teniendo en cuenta que va a ofrecer a los trabajadores y a las empresas que tengan toda la información y puedan solucionar las dificultades sobre impuestos, Seguridad Social o demás servicios, y puedan cruzar de un lado al otro del país con toda la información necesaria y con todas las garantías.

En cada una de estas oficinas trabaja un técnico de empleo, que atiende al público desde hace ya una semana. Estos profesionales informan sobre aspectos tributarios de ambos lados de La Raya, temas relacionados con las cotizaciones a la Seguridad Social en ambos países o información sobre las condiciones de vida y de trabajo en España y en Portugal. Además, ofrecen información en ambos idiomas sobre ofertas de empleo.

Estas acciones se llevan a cabo entre el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal (IEFP), que es servicio estatal de empleo del país vecino, ya que Portugal no tiene descentralizados los servicios de empleo en las regiones, como sucede en España.

Este proyecto transfronterizo está compuesto por Extremadura y el Alentejo y se enmarca en la Euroregión EUROACE y en el Plan Portugal. Extremadura tiene algo más de un millón de habitantes, y la euroregión EUROACE, con el Alentejo, suma más de tres millones.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura