Los Grupos Operativos, creados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), pretenden impulsar y acelerar la innovación el sector agroalimentario y forestal en el medio rural, así como la divulgación de experiencias de éxito a través de proyectos innovadores concretos.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participa, junto a otros socios, en once de los 32 grupos operativos seleccionados, relacionados con el sector forestal, hortofrutícola y ganadero, con el objetivo de poner en marcha proyectos piloto innovadores que permitan poner en valor las actividades que se desarrollan en el medio rural.

Cicytex ha organizado una serie de jornadas para dar a conocer una selección de estos Grupos Operativos. Cada uno de ellos estará asociado a su proyecto de innovación, manteniéndose hasta que dicha innovación se lleva a cabo.

En concreto, este miércoles, día 8, tendrá lugar en el Centro de Interpretación Los Robledillos, de Helechosa de los Montes, la presentación del grupo RESINEX, cuyo objetivo prioritario es la optimización de las producciones de resina en Extremadura, mediante la profesionalización de los resineros, la mejora de la innovación en los procesos de producción y una adecuada planificación selvícola que integre la actividad resinera.

Además de informar a los asistentes sobre el propio grupo operativo, también se va a llevar a cabo una mesa redonda para recabar información sobre las necesidades del sector. En este grupo participan la empresa CIDEX, CICYTEX, ADISGATA, ADIC-HURDES y la Asociación de Resineros Extremeños.

El jueves, 9 de marzo, el grupo NT_DESCORCHE explicará en la sede de ASECOR en San Vicente de Alcántara, las ventajas de la extracción mecanizada del corcho frente al descorche tradicional. Esta primera fase de los trabajos se materializará en un proyecto innovador sobre el desarrollo de una nueva máquina de descorche. En este grupo intervienen COVELESS, CICYTEX, ASECOR y APMAE.

Otro de los grupos operativos en el que participa CICYTEX es REPOBLEX. Su finalidad es optimizar los aprovechamientos de las repoblaciones de encina y alcornoque en Extremadura. En este sentido, entre las tareas previstas están la elaboración de un manual de buenas prácticas, que permita a los propietarios tener unas pautas generales para la gestión de sus repoblaciones y el desarrollo de un software específico que facilite los trabajos de muestreo, inventariado, planificación y aprovechamiento forestal, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La jornada de presentación de REPOBLEX será el 13 de marzo en la finca ‘La Cholaica´, próxima a Hornachos. Este grupo está integrado por CIDEX, CICYTEX, APMAE y AGEDREX.

Finalmente, el martes 14 de marzo se presentará el grupo operativo GOSECA, cuyo trabajo se centra en la lucha integrada contra la enfermedad de la seca en montes y dehesas de encinas y alcornoques. La jornada se celebrará en la sede del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), en Mérida. Los miembros de GOSECA son: ASAJA Extremadura; CICYTEX; INDEHESA-UEX; Compañía Extremeña de Investigación y Desarrollo Forestal; y como colaboradores la Asociación de Propietarios y Titulares de la Sierra de San Pedro y la Asociación de Propietarios y Titulares del Tajo Internacional.

La innovación es un instrumento fundamental especialmente en el mundo rural por ser un entorno muy disperso con difícil acceso al conocimiento, a los resultados de la investigación, a la formación, a la evolución de los mercados y a las nuevas tecnologías.

Cualquier persona interesada en esta materia puede asistir a alguna de estas jornadas enviando un correo a cicytex@juntaex.es, indicando su nombre y apellidos y el encuentro en el que desean participar. La información completa sobre todas ellas estará disponible en la web de CICYTEX, en el apartado ‘Agenda´.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde