El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el pasado día 28 de marzo ha aprobado un decreto mediante el que se establece un régimen de ayudas a la movilidad de investigadores doctores para la realización de actividades de investigación en una Universidad o Centro de I+D de excelencia internacional, ajeno al SECTI (Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología), así como un decreto por el que se establecen y regulan las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura.

Decreto por el que se regulan las ayudas para el fortalecimiento de la I+D+i mediante la movilidad de investigadores posdoctorales

El objetivo es que los investigadores doctores puedan adquirir nuevos conocimientos dentro de las áreas de excelencia de la Estrategia de Especialización Inteligente y de las líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i para su posterior incorporación a los Centros de Investigación del SECTI.

En definitiva, se pretende que los doctores vinculados a estos centros tengan la oportunidad de acceder a un período de perfeccionamiento y ampliación de los conocimientos adquiridos durante su doctorado, reintegrando dicho conocimiento a los centros de investigación o grupos de investigación a los que pertenecen, así como  incrementar su capacitación y cualificación.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura y los centros públicos y privados de I+D de Extremadura con grupos de investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura.

Las ayudas irán destinadas a la formalización de un contrato por obra y servicio determinado entre el centro del SECTI beneficiario de la ayuda y el investigador doctor seleccionado, con una duración de tres años, a contar desde la fecha de firma del contrato.

Durante los dos primeros años el investigador doctor realizará la estancia posdoctoral en una universidad o centro de I+D de excelencia  internacional y, una vez finalizado este período, el investigador se incorporará al centro SECTI beneficiario de la ayuda por el periodo restante.

La cuantía de las ayudas se establece por el baremo estándar de costes unitarios, según lo previsto en el Reglamento de la Unión Europea relativo al FSE.

Decreto sobre mejora de las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura

Según este decreto, los beneficiarios serán las personas físicas o jurídicas que sean titulares de una explotación apícola en Extremadura y tengan inscritas las colmenas en el Registro de Explotaciones Agrarias, (Sector Apícola) con anterioridad al 1 de enero del año anterior a la presentación de la solicitud.

El número de colmenas subvencionables no podrá ser superior a 500 ni al número de colmenas censadas a 31 de diciembre del año anterior a la presentación de la solicitud.

Igualmente podrán solicitar las ayudas previstas en este decreto las cooperativas apícolas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia que estén radicadas en Extremadura e inscritas en el Registro correspondiente.

Las actividades subvencionables, según se estipula en este decreto, son las relativas a la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores, así como las actuaciones de lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en particular contra la varroasis.

También se incluyen la adopción de medidas encaminadas a la racionalización de la trashumancia  y el apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos.

Además, se considerarán subvencionables las acciones que los posibles beneficiarios pongan en marcha para mejorar la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.

Estas ayudas serán cofinanciadas en un 50% por el FEAGA, en un 25% por el MAPAMA y en el 25% restante por la Comunidad Autónoma.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde