Con fecha de hoy, 16 de febrero de 2016, se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la Orden de 8 de febrero de 2017 por la que se realiza la convocatoria de ayudas de incentivos agroindustriales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas, del ejercicio 2017.

El papel que juega la industria agroalimentaria en la economía de Extremadura es vital, tanto por su aporte al valor añadido, como por su peso en términos de generación de empleo. En Extremadura existen 1.200 empresas dedicadas a la industria agroalimentaria, lo que representa el 1,91 % del total de empresas existentes en la región, y ofrecen trabajo a 12.420 personas, lo que supone el 2,53 % del total de personas ocupadas en la región.

De ahí que desde la Unión Europea se mantengan como prioridades de desarrollo rural en la Unión Europea las de fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de productos agrarios, así como la mejora de la competitividad de los productores primarios. Para ello, entre las medidas de especial interés, se ocupa de las inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas.

Objeto de la convocatoria

Apoyo a las inversiones en la Comunidad Autónoma de Extremadura que se destinen a la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas que se encuentren recogidos, tanto el producto como el resultado de la transformación, en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad en la región.

Beneficiarios

Personas físicas y jurídicas titulares de empresas agroalimentarias que cumplan con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 208/2016, de 28 de diciembre.

Bases reguladoras

Decreto 208/2016, de 28 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de concesión de incentivos agroindustriales en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas (DOE n.º 2, de 3 de enero de 2017).

Cuantía total de la convocatoria

La cuantía de la convocatoria para el ejercicio de 2017 asciende a un total de 22,5 millones de euros, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con una financiación del 75 %, de conformidad con el siguiente desglose:

Anualidad 2018: cuantía 2.500.000,00 euros.

Anualidad 2019: cuantía 20.000.000,00 euros.

La subvención será a fondo perdido. La inversión mínima auxiliable será de 25.000,00 euros y la inversión máxima auxiliable será de 20.000.000,00 euros, una vez efectuadas las deducciones correspondientes.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 2 meses computados desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Fuente: DOE

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde