ICEX España Exportación e Inversiones destinará 4,5 millones de euros a lo largo de 2017 para apoyar la internacionalización de las pymes españolas no exportadoras o con exportaciones no consolidadas, a través de ICEX Next.

Este programa ofrece asesoramiento personalizado de expertos con la finalidad de diseñar un plan de salida al exterior y mejorar la competitividad exterior, ayudando a las empresas en todas las fases del proyecto.

El objetivo del programa es triple: ayudar a las empresas a internacionalizar su negocio, aumentar su facturación exterior diversificando el riesgo empresarial y mejorar la competitividad global. A través de ICEX Next, las empresas contarán con más de 10.000 euros de ayuda por empresa durante 18 meses para gastos relacionados con la internacionalización.

“Asesores en destino”

Las empresas acogidas a este programa podrán acceder además a la asistencia de “Asesores en destino”. Un servicio que se presta en cada mercado por expertos locales con un profundo conocimiento del tejido empresarial local y que tiene como objetivo facilitar a la empresa española el desarrollo de su red comercial en dichos mercados. En 2017 el servicio de “Asesores en destino” está disponible en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos, Marruecos y Corea del Sur.

Las empresas que pueden optar a las ayudas son aquellas con producto, servicio o marca propia, empresas con potencial exportador así como aquellas compañías que cuenten con personal cualificado y comprometido con el proyecto de internacionalización de la empresa.

Desde que se puso en marcha el Programa ICEX Next en 2012, han participado en el mismo más de 1.800 empresas, mayoritariamente de perfil industrial y de servicios, apreciándose para las primeras empresas que se beneficiaron del mismo, un aumento significativo en la regularidad exportadora.

El BOE publicó las nuevas ayudas a la internacionalización para pymes

En el BOE del pasado 31 de diciembre de 2106 se publicó el “Extracto de la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES por la que se convoca para 2017 la concesión de ayudas a través del Programa ICEX-NEXT de apoyo a la internacionalización de la PYME española no exportadora o exportadora no consolidada”.

Según publica el BOE, el plazo máximo para solicitar las subvenciones es el 15 de diciembre de 2017.
Las ayudas están dirigidas a pymes de cualquier sector y la cuantía máxima por empresa beneficiaria será de 10.400 euros, de los que un máximo de 600 euros se dedicarán a los análisis de modelo de negocio y marketing digital y un importe no superior a 9.800 será destinado a gastos de asesoramiento personalizado, de promoción y gastos de personal.

Para acceder a la subvención, las pymes que deseen iniciar o consolidar su estrategia en el exterior deben cumplir los siguientes requisitos:

– Tener potencial exportador y que el volumen de negocio en exportación no supere el 35% de su facturación. Si se supera ese porcentaje la exportación no podrá realizarse a más de cinco mercados geográficos y/o a un máximo de tres clientes. En cualquier caso, la cifra de exportación no podrá superar los 80.000 euros

– La pyme debe contar con personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto en el extranjero

– La empresa debe tener capacidad financiera suficiente para la ejecución de un proyecto empresarial internacional, que le permita posicionarse en el exterior

– Requerir asesoramiento para desarrollar o impulsar su estrategia de acceso a los mercados

– No podrán participar en el Programa las pymes que ya se hayan beneficiado anteriormente de los programas de iniciación del ICEX

– Las pymes beneficiarias deberán mostrar voluntad de compartir con otras empresas reflexiones y experiencias en mercados internacionales

Además de la ayuda económica, el ICEX concederá un total de 45 horas de asesoramiento personalizado a las empresas por parte de expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y la competitividad exterior. También será objeto de ayuda el análisis del modelo de negocio y de marketing digital.

Asimismo, el Programa apoya gastos de promoción y de personal, entre los que se incluyen la investigación de mercados, material de difusión y promoción, publicidad, participación en ferias, viajes de prospección, protección de propiedad intelectual y la contratación de un colaborador para la ejecución del plan de internacionalización de la empresa.

Fuente e imagen: ICEX