El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su reunión del martes día 21 de febrero ha adoptado, entre otros acuerdos, la aprobación de la convocatoria de ayudas a inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial y otra de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores

Convocatoria de ayudas a inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a la inversión en activos físicos de explotaciones agrarias, vinculados a la producción agroindustrial, con un presupuesto de 4 millones de euros.

Esta dotación económica será cofinanciada al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos, titulares de explotaciones agrarias, cuya dimensión supere las 20 UTAs (Unidades de Trabajo Agrario) y contraten, como mínimo, anualmente,  un equivalente a 10 trabajadores a jornada completa en la actividad agraria durante el periodo de compromisos, y realicen una primera transformación de su producción en la región.

Los solicitantes de estas ayudas deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de la ayuda, a mantener las inversiones para las que se ha concedido ayuda y cumplir el resto de los compromisos suscritos, durante al menos cinco años, contados desde la fecha de certificación final de realización de inversiones.

Además, la explotación debe cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales y contar con una dimensión técnica y económicamente viable.

En el contexto socioeconómico actual se considera necesario incentivar la realización de inversiones en explotaciones vinculadas a la transformación agroindustrial de su producción en nuestra región como herramienta básica para incorporar valor añadido a los productos obtenidos, generar riqueza y facilitar la creación de puestos de trabajo directos en la explotación.

El volumen máximo de la inversión auxiliable será de 2 millones de euros y la cuantía de la ayuda será del 25 % de esta inversión.

Ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores

El Consejo de Gobierno, igualmente, ha autorizado la convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores para el ejercicio de 2017, con una dotación de 20 millones de euros, de los que el 75 %  serán aportados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud y se instalen por primera vez en una explotación agraria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida, así como tener una edad igual o superior a los 18 años y no haber cumplido los 41.

De acuerdo con la orden de convocatoria, la primera instalación se podrá realizar mediante dos modalidades: ser titular de una explotación agraria prioritaria o ser titular de una explotación agraria con una dimensión mínima de 0,5 UTAs (Unidades de Trabajo Agrario).

Los beneficiarios deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación y a mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda hasta el último pago de la misma, además de comprometerse a cumplir la condición de ser agricultor activo dentro de los 18 meses siguientes a la concesión de la ayuda.

Los jóvenes que soliciten estas subvenciones también deberán presentar un plan empresarial  en el que se acredite que la explotación tiene suficiente entidad por sí misma y cuenta con medios de producción claramente diferenciados, y  tendrá que comprometerse  también a cumplir lo previsto en el plan.

Además, la explotación debe cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales.

Como criterios de valoración en la concesión de las ayudas se incluyen la creación y el mantenimiento de población en el medio rural a través de la mano de obra del joven instalado en su explotación, con al menos 1 Unidad de Trabajo Agrario, que el plan empresarial prevea hacer uso de la combinación de esta ayuda con la medida de modernización de explotaciones agrarias, y que  incluya acciones innovadoras.

También se tendrá en cuenta que la explotación sea de producción ecológica, que desarrolle más un sector productivo, que se localice en zona de montaña o en zonas con limitaciones naturales significativas y, por otra parte, que el plan de explotación prevea actuaciones que contribuyan a la promoción de la eficiencia de los recursos.

La ayuda consistirá en una prima que incluye dos conceptos, una prima básica y unos incrementos. La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros pero se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros en función de las previsiones del  plan empresarial.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde