El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión del pasado martes día 24 de enero, ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a las inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial para explotaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas ayudas se consideran necesarias en el contexto socioeconómico actual para incentivar la realización de inversiones en explotaciones,  vinculadas a la transformación agroindustrial de su producción, como herramienta básica para incorporar valor añadido a los productos obtenidos, generar riqueza y facilitar la creación de puestos de trabajo directos en la explotación.

En definitiva, se persigue lograr la sostenibilidad de las explotaciones, la permanencia de la actividad agraria, generando o manteniendo puestos de trabajo, y por tanto, mantener la población en el medio rural y preservar el medio ambiente.

Podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos, titulares de explotaciones agrarias cuya dimensión supere las 20 unidades de trabajo agrario (U.T.A.s) y además contraten, como mínimo, un equivalente a 10 trabajadores a jornada completa en la actividad agraria anualmente.

Son subvencionables las inversiones destinadas a la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, así como el coste de honorarios técnicos derivados de la elaboración de proyectos vinculados a las inversiones subvencionadas, la implantación de cultivos perennes, compatibles con la normativa comunitaria sobre organizaciones comunes de mercado, y las actuaciones destinadas a la recolección, clasificación, acondicionamiento, fabricación, transformación y comercialización de productos agrarios de la propia explotación.

Las ayudas tendrán la forma de subvención de capital. El volumen máximo de inversión auxiliable será de 2.000.000 euros y la cuantía de la ayuda será del 25 % de la inversión.

Ayudas para proyectos del Plan de Reestructuración y Reconversión del viñedo 2013/2014

El Consejo de Gobierno igualmente ha autorizado la convocatoria de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, acogidos, a su vez a la convocatoria de estas subvenciones en la campaña de 2013/2014.

Al haberse recibido nueva asignación de fondos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la campaña de 2016/2017, procede en este momento la aprobación de los planes  presentados conforme a la orden de 10 de octubre de 2013 y que no habían sido aprobados antes por no existir dotación financiera suficiente.

Esa asignación se cifra en una cantidad de 7.477.926 euros, financiados en su totalidad con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Este presupuesto tiene, además, la condición de ampliable o minorable en función de los derechos reconocidos o los compromisos de ingresos, por lo que podrán incrementarse en el caso de futuras asignaciones del Ministerio.

Las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos tienen como finalidad aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, siendo uno de los objetivos de estas ayudas favorecer la comercialización de los vinos a partir de las variedades proyectadas en estos planes.

En Extremadura la estructura productiva del sector del vino es mayoritariamente asociativa,  por lo que la Consejería considera necesario potenciar los proyectos de los Consejos Rectores de Cooperativas y de las  Organizaciones Profesionales Agrarias cuyo objetivo sea la mejora de la estructura productiva y de la comercialización de los productos de sus asociados.

Estas ayudas subvencionarán actividades como la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

El importe de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo no podrá superar, en el caso de planes colectivos, el 75 % de la cuantía máxima subvencionable, y el 60 % en el caso de los planes individuales.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde