Extremadura y la Región Centro de Portugal han dado en FITUR un nuevo paso en su alianza estratégica con la presentación del primer mapa turístico conjunto, que reúne los principales recursos e itinerarios culturales y gastronómicos de ambos territorios.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, acompañado de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y del presidente de la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal, Pedro Machado, ha afirmado, durante el acto celebrado el pasado jueves 19 de enero en FITUR, que las dos regiones están decididas a impulsar una estrategia de promoción conjunta, aprovechando recursos y medios.

A raíz de la primera reunión celebrada en octubre de 2016, se decidió hacer un primer proyecto compartido, el ‘Mapa Transfronterizo Extremadura-Centro de Portugal’, en el que se diera relevancia al patrimonio y la gastronomía de las dos regiones. Este año 2017 corrobora que no hay más camino que el de la cooperación para posicionarse en el mercado turístico mundial, se ha declarado por el responsable de Turismo en el pabellón extremeño, donde se han dado cita profesionales del sector y autoridades de ambos países, entre ellos, veinte alcaldes de municipios portugueses.

Los 13 enclaves Patrimonio Mundial de la UNESCO de las dos regiones, seis en Extremadura y siete en el Centro de Portugal, deben ser un elemento de atracción de más turistas internacionales, que alarguen su estancia y generen más riqueza y empleo. Además, las regiones cuentan con dos destinos culturales y religiosos de primera magnitud: Guadalupe y Fátima, iconos mundiales para millones de peregrinos.

En el ámbito de esta cooperación la región portuguesa participará en la 12ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 24 al 26 de febrero en Monfragüe, se realizarán demostraciones gastronómicas de los dos territorios y Extremadura asistirá al Foro de Turismo Interno, que tendrá lugar en Leiría en mayo. Además, Extremadura acudirá por primera vez como destino invitado, el único español, a la Feria Ibérica de Turismo (FIT) de Guarda, del 28 de abril al 1 de mayo.

El mapa turístico transfronterizo, en español y portugués, recoge entre otros recursos turísticos los enclaves Patrimonio Mundial de la UNESCO, como Cáceres, Mérida y los monasterios de Guadalupe, Alcobaça y Batalha, las ciudades más representativas, como Plasencia, Trujillo, Zafra, Fátima, Aveiro y Viseu, y los productos gastronómicos más reconocidos internacionalmente, como el jamón ibérico de bellota, las cerezas, el vino, los quesos y la repostería artesana.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal ha dicho que es “un ejemplo práctico y real” de colaboración y destacó que su territorio, que cuenta con 2,4 millones de habitantes, está “seriamente comprometido” en trabajar con Extremadura.

Por otro lado, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha indicado durante su intervención en la presentación que este tipo de acciones están recogidas en la Estrategia EUROACE 2020, que apuesta por el turismo y la promoción conjunta de los recursos turísticos de las dos regiones como uno de los ejes prioritarios para generar empleo y riqueza en los tres territorios. Balas ha asegurado que la eurorregión tiene mucho que ofrecer a los aficionados a la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

La directora general de Acción Exterior se ha mostrado convencida de que el turismo puede actuar como estímulo a la colaboración entre regiones europeas y, por tanto, contribuir a la construcción de Europa.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura