El pasado día 23 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) y los Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) correspondientes al mes de noviembre de 2016.

Índices generales de la entrada de pedidos en la industria en Extremadura

El Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimenta una variación anual en Extremadura de 14% (a nivel nacional 6,9%) en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística.

Desde enero a noviembre de 2016, el índice de entradas de pedidos aumentó en Extremadura un 1,8% y en España un 0,5%.

Las entradas de pedidos aumentan en tasa anual en catorce comunidades y disminuyen en las tres restantes. El mayor aumento se produce en Aragón (22,2%) y el mayor descenso en País Vasco (-4%).

Índices generales de cifras de negocio en la Industria extremeña

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimenta un crecimiento del 11,3% en Extremadura (en España la tasa anual fue de 6,4%) en noviembre respecto al mismo mes de 2015, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística.

En lo que va de 2016 hasta el mes de noviembre, la cifra de negocios aumentó en Extremadura un 3,2% y en España la tasa fue de 0,2%.

La cifra de negocios aumenta respecto a noviembre de 2015 en todas las comunidades, salvo en Islas Baleares (-1,1%). El mayor aumento se produce en Principado de Asturias (17,8%).

Evolución mensual nacional de las entradas de pedidos en la Industria  

La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%. Esta tasa es 2,8 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Bienes de consumo duradero (4,6%) y Bienes intermedios (2,0%) registran los mayores aumentos. El único sector que desciende es Bienes de equipo (–4,1%).

Evolución anual nacional de las entradas de pedidos

El Índice de Entradas de Pedidos en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la de octubre. La serie original del IEP experimenta una variación anual del 6,9%. Esta tasa es 3,5 puntos superior a la de octubre.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en los cinco sectores analizados. Bienes de consumo duradero registra el mayor aumento (7,9%).

Evolución mensual nacional de la cifra de negocios en la Industria

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,6%. Esta tasa es seis décimas inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Bienes de consumo duradero (5,6%) y Energía (3,0%) registran los mayores aumentos. El único sector que desciende es Bienes de equipo (–1,0%).

Evolución anual nacional de los índices de cifras de negocios en la Industria

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,5 puntos superior a la de octubre.

La serie original del ICN experimenta una variación anual del 6,4%. Esta tasa es casi siete puntos superior a la de octubre.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en los cinco sectores analizados. Bienes de consumo duradero presenta el mayor aumento (7,3%).

Fuente: Instituto de Estadística de Extremadura e INE

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde