La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha firmado un convenio con la Sociedad de Garantía Recíprocas de Extremadura (Extraval) y numerosas entidades bancarias que tiene como objetivo facilitar el acceso a préstamos y avales que permitan adelantar subvenciones y financiar inversiones a los jóvenes agricultores y a todos los titulares de explotaciones agrarias y de industrias agroalimentarias. Gracias a este convenio podrán beneficiarse en torno a 12.000 agricultores y un millar de empresas.

Durante la ejecución del Plan de Desarrollo Regional 2014-2020, la Junta de Extremadura destinará en torno a 230 millones de euros a diversas ayudas para el sector agroalimentario regional, en conceptos como modernización e incentivos agroindustriales. “Eso quiere decir que en este periodo, sumada la inversión pública a la privada,  se puede invertir en el sector agroalimentario extremeño una cifra que rondará los mil millones de euros”, ha apuntado la consejera de Política Agrarias, Begoña García.

La consejra ha apostillado que este acuerdo es un paso al frente en cuanto al compromiso con el sector agrario de parte de la administración regional.

Las dos grandes líneas del convenio permitirán, por una parte, que los agricultores y los industriales puedan adelantar a través de las entidades financieras el cobro de las subvenciones de la Consejería. Y por otra, que los jóvenes que se incorporen al sector agrario puedan obtener una financiación rápida y sencilla de su proyecto.

Hay que recordar que durante la convocatoria de este año para la incorporación de jóvenes agricultores se han recibido alrededor de 500 solicitudes, cuestión que expresa la importancia para el sector esta posibilidad de disponer de unas líneas de financiación, préstamos y avales adecuados para su día a día y su expansión.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura