El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión del pasado día 28 de diciembre ha adoptado acuerdos en relación con líneas de actuación relativas a ayudas del sector agroindustrial. Concretamente ha aprobado un decreto de incentivos a la agroindustria para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícola, otro referente a las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y  otro decreto más, en cuanto a las subvenciones para la contratación de seguros agrarios.

Decreto que establece las bases reguladoras de la concesión de incentivos agroindustriales

El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de incentivos agroindustriales para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas.

Serán beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, con independencia de la forma que adopten estas últimas, que tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Extremadura y ejerzan una actividad económica en la región.

Podrán recibir ayudas los proyectos que impliquen la creación de nuevos centros productivos, la ampliación de las agroindustrias existentes y la modernización de centros productivos.

Se entenderá por modernización de empresas los proyectos que incorporen mejoras sustanciales para sus productos, procesos o servicios, organización o modelo de negocio, y se incluyen en este apartado los traslados de centros productivos existentes desde el casco urbano hasta un polígono industrial o terrenos similares del mismo término municipal, así como inversiones para adaptar el centro productivo a normas nacionales más estrictas que la normativa comunitaria.

La subvención será a fondo perdido y la inversión mínima auxiliable se cifra en 25.000 euros.

Decreto que regula las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y la norma de aplicación del régimen de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores.

Las actuaciones que se prevé poner en marcha con este decreto persiguen alcanzar los objetivos de rejuvenecer la población activa agraria fomentando el relevo generacional, contribuir a la mejora de la competitividad y dinamización del sector; promover el empleo en el sector agrario; contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural; y evitar el abandono de las explotaciones mejorando su dimensión.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud y se instalen por primera vez en una explotación agraria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida.

La ayuda consiste en una prima que comprende dos conceptos, una prima básica y unos incrementos. La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros, que se podrán incrementar hasta un máximo de 70.000 euros, en función de que en el Plan Empresarial que presente el solicitante de la subvención esté prevista la realización de actuaciones y gastos para la puesta en marcha de la explotación, o, entre otras cuestiones, la generación de empleo adicional.

Decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados por el que se regulan subvenciones complementarias a las ayudas que concede el Estado a la contratación de estos seguros para explotaciones agrarias de Extremadura

Los beneficiarios de estas subvenciones serán los que contraten o renueven seguros agrarios combinados desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, ambos días incluidos, que tengan por objeto explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y hubieran sido beneficiarios de subvención estatal a la prima del seguro, extendiéndose la ayuda tanto a la póliza inicial como a las regularizaciones de la misma.

La financiación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de estas subvenciones tendrá un importe total de 5.000.000 de euros.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura