El Programa de Crecimiento Empresarial es una iniciativa lanzada por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (SGIPYME) que ofrece un servicio de asesoramiento personalizado en digitalización, innovación, finanzas, marketing y comercialización, operaciones y recursos humanos a pymes con potencial para mejorar y crecer. Recientemente se han convocado el Programa 160915 de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, número 1 de 15 de septiembre de 2016. (Convocatoria)  y número 2 de 19 de septiembre de 2016. (Modificación).

Este programa para las empresas en general y para las industrias para la mejora de estructuras tiene como descriptores la asistencia técnica, el fomento de la competitividad y la gestión empresarial.

Primera. Finalidad

El Programa de Crecimiento es una iniciativa de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (SGIPYME) cuyo objetivo es mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de las PYMES industriales de los sectores de la moda, y de alimentación y bebidas.

Segunda. Empresas beneficiarias

Las pequeñas y medianas empresas (en adelante PYMES) españolas con potencial de crecimiento, que desarrollen su actividad industrial en alguno de los siguientes sectores: alimentación y bebidas; prendas de vestir y calzado; industria textil de cabecera, de curtidos, y de otras materias primas y componentes para la Industria del sector de la moda; marroquinería, bisutería y joyería; perfumería y cosmética; y que deseen:

  • Revisar la situación de la empresa para elaborar un diagnóstico sistemático de cada una de sus áreas funcionales.
  • Reformular sus objetivos estratégicos a la vista de la situación revelada por el análisis de las condiciones de su entorno (innovación, digitalización, operaciones, recursos humanos, finanzas, marketing y comercialización).
  • Desarrollar un Plan de Crecimiento, de acuerdo con el diagnóstico realizado y con los objetivos estratégicos propuestos, en el que se introducirán los cambios considerados indispensables, dentro de las posibilidades razonables de cada una de las empresas.

Tercera. Plazos

Las empresas podrán inscribirse desde el lanzamiento de esta convocatoria hasta el 1 de octubre de 2016, siempre que queden fondos disponibles a esa fecha. El asesoramiento se tendrá que realizar antes del 30 de Noviembre de 2016.

Cuarta. Objeto

El Programa de Crecimiento Empresarial ofrece hasta un total de 85 horas de asesoramiento (45 horas de asesoramiento básico y 40 horas de asesoramiento ampliado, que se pueden solicitar en tramos de 8 horas) en 6 áreas temáticas:

  • Digitalización
  • Innovación
  • Finanzas
  • Marketing y Comercialización
  • Operaciones
  • Recursos Humanos

Las 45 horas de asesoramiento básico incluyen la elaboración de un diagnóstico de situación, de un plan de mejora para crecer en un área temática, así como de un seguimiento para apoyar la puesta en marcha del plan de mejora (equivalente a 45 horas de asesor).

Además, las empresas, conjuntamente con el asesor designado por EOI, podrán elegir hasta 2 áreas temáticas adicionales.

Los expertos serán asignados por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fundación Pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, contando todos ellos con amplia experiencia en el asesoramiento empresarial.

Quinta. Cofinanciación por parte de las empresas

El Programa será cofinanciado entre la SGIPYME y las empresas participantes, de acuerdo al siguiente cuadro:

Tipo de Servicio Horas de Asesor Coste por Empresa Financiación SGIPYME Financiación Empresa (IVA incluido) Asesoramiento básico       45 €                          6.165 €                           5.240 €                                       765 + IVA

Asesoramiento temático   20 €                           2.740 €                          2.330 €                                       339 + IVA

Tramo de asesoramiento    8 €                           1.096 €                              931 €                                         136+IVA

 

El servicio de ASESORAMIENTO BÁSICO, en el que se realizará el diagnóstico, el plan de mejora para crecer en la temática de asesoramiento elegida y el seguimiento para su implantación, supondrá una dedicación de 45 horas de asesor por empresa. Del coste total del servicio, sólo se tendrá que abonar 765 + iva, aportando el resto la SGIPYME.

El servicio de ASESORAMIENTO AMPLIADO ofrecerá hasta un máximo de 40 horas adicionales al asesoramiento básico. En función de la complejidad de la empresa y de las características del modelo de negocio, se podrá seleccionar:

  • Hasta 2 áreas de asesoramiento temático diferente, además de la que se haya seleccionado en el asesoramiento básico. Se dispondrá de 20 horas de asesoramiento por área temática elegida.
  • Horas de asesoramiento adicionales en tramos de 8 horas.

Sexta. Procedimiento de Concesión

El primer paso para participar en el programa es realizar la solicitud de preinscripción a través de la web www.ipyme.org del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Seguidamente, se realizará una entrevista personal en la que se valorarán los siguientes aspectos:

Criterios de Valoración                                                                          Puntuación

Modelo de Negocio                                                                                       25

Equipo de Gestión                                                                                         25

Capacidad de Crecimiento                                                                            25

Entrevista Personal                                                                                        25

Total Conceptos                                                                                           100

La convocatoria está abierta hasta agotamiento de fondos, realizándose la selección de empresas participantes y contratación de servicios básico y ampliado de forma continua.

Séptima. Documentación necesaria

Las empresas beneficiarias del programa, tendrán que presentar la siguiente documentación:

  • Cumplimentación del formulario de inscripción
  • Cumplimentación de la “Carta de Adhesión”

Octava. Realización del pago

Una vez admitida la empresa en el programa y prestado el servicio de asesoramiento contratado, EOI emitirá la factura correspondiente. Se podrá realizar el pago mediante transferencia a nombre de la Fundación EOI, c./c. ES30 0081 7110 9900 0196 5406, incluyendo en el concepto “Programa Crecimiento‐ Nombre de la Empresa” o mediante tarjeta de crédito.

Fuente e imagen: Dirección General de Industria y de la Pyme