En la actualidad, la constante evolución del mercado, provoca que las pymes tengan que ser cada vez más competitivas. Aunque la coyuntura económica en muchas ocasiones impida que determinadas actuaciones se puedan llevar a cabo, es necesario incentivar a las empresas para que revisen e incorporen mejoras tanto en sus estrategias como en su gestión empresarial.

Los procesos son un elemento determinante para el aumento de la competitividad de la empresa. Su óptima gestión y la aplicación de soluciones mediante la reingeniería de sus procesos generan un aumento de la calidad de productos y servicios, un incremento de la productividad y una reducción de costes. Por tanto, empresas más eficientes adaptadas al entorno competitivo actual.

Por ello, Extremadura hace necesario dirigir gran parte del esfuerzo hacia el diseño y desarrollo del proceso productivo que favorezca la mejora e introducción de nuevos productos y servicios en el mercado, así como el desarrollo de procesos que mejoren la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad de las actividades.

Ante esta necesidad, la Junta de Extremadura a través del decreto 105/2016, de 19 de julio, ha establecido las bases reguladoras de las ayudas para la puesta en marcha del Programa para la Mejora Competitiva de la Pyme Extremeña, formada por diferentes líneas para la optimización de la gestión de la pyme y el diseño, rediseño y adaptaciones de productos que permitan a las empresas alcanzar con fiabilidad una ventaja competitiva en el mercado en el menor tiempo posible.

En concreto la primera línea de ayuda hace referencia a la mejora de la posición competitiva de la empresa a través de la realización de proyectos para la optimización de procesos productivos.

Subvenciona la realización de un proyecto que incluya un diagnóstico de situación que analice las áreas clave de la empresa por parte de una consultora especializada. Para este fin se subvenciona el 80% de la inversión, con un límite de 15.000 euros.

Por otra parte, esta línea recoge las adaptaciones y adquisiciones necesarias en equipos productivos como consecuencia de la introducción de nuevas técnicas más avanzadas, materiales, incorporaciones en cambios de maquinaria, herramientas, o nuevos activos, que disminuyan tiempos y consigan rendimientos inmediatos y positivos estando siempre acreditados, como resultado final en el proyecto. Se subvenciona el 50%, con un límite de 30.000 euros.

Por último, también apoya la adquisición e implantación de software de gestión, licencias, y/o herramientas informáticas del tipo ERP, que la empresa beneficiaria necesite acometer para la mejora de los procesos productivos, como resultado del proyecto de optimización llevado a cabo. Subvencionará el 50% de la inversión, con un límite de 9.000 €.

La puesta en marcha de estas ayudas recogidas en el Programa para la Mejora Competitiva de la Pyme Extremeña,  son una clara a puesta de la Junta de Extremadura por una economía con mayores niveles de productividad y empleo, el impulso de la inversión privada y el desarrollo de sectores con elevado potencial de crecimiento.

Más información en: www.extremaduraempresarial.gobex.es

Fuente: ‫Dirección General de Empresa y Competitividad (Junta de Extremadura)

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde