El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión del pasado martes día 26 de julio, entre otros acuerdos, ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades en los procesos de reestructuración cooperativos y un Convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad para la evaluación de actuaciones de política científica y tecnológica.

Decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a apoyar los procesos de reestructuración del sector cooperativo agroalimentario

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a las entidades resultantes de los procesos de reestructuración cooperativos.

Con esta medida se pretende capacitar al sector empresarial agrícola para poder hacer frente al desafío de la competitividad y, para ello, se busca fomentar el asociacionismo agrario creando estructuras empresariales de mayor dimensión, implantando los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

En definitiva, se trata de dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario extremeño y de contribuir de forma activa a posicionarlo en un lugar competitivo mediante el fortalecimiento de tres pilares fundamentales: administración, producción y comercialización.

El decreto aprobado hoy contempla dos líneas de ayudas, una para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión, y otra para financiar las acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social para la incorporación como socio y las cuotas de ingreso.

Respecto a la primera línea de ayudas, el importe de la subvención por los gastos de puesta en marcha podrá alcanzar hasta el cien por cien de los gastos efectuados que se justifiquen, con un límite de 20.000 euros por entidad beneficiaria.

También en relación con la primera línea de ayudas, el importe de la subvención por gastos de gestión será de 150.000 euros en cuatro anualidades y se otorgará de manera decreciente, desde un máximo de un cien por cien de los gastos para la primera, hasta un ochenta, sesenta y cuarenta por ciento para la segunda, tercera y cuarta anualidades.

En esta primera línea se incluyen gastos de constitución tales como los notariales, registrales, altas, licencias y similares; las auditorias e informes de gestión; los gastos de implantación y legalización; los de sensibilización y asesoramiento de socios, consejeros, administradores y técnicos; así como los de financiación, viabilidad y comercialización.

Por lo que respecta a la segunda línea de ayudas, se subvencionarán hasta un 50 por ciento los gastos correspondientes a las cuotas de ingresos y de las acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social suscritas y desembolsadas para la incorporación como socio, con un límite de 30.000 euros por entidad beneficiaria.

Convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad para la evaluación de actuaciones de política científica y tecnológica

Igualmente el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Investigación, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, para que esa entidad lleve a cabo la evaluación científico-técnica de las actuaciones de política científica y tecnológica que promueva la Consejería de Economía e Infraestructuras.

Podrán considerarse incluidas en el objeto de este convenio las actividades relacionadas con proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental; ayudas a contratos para formación de doctores en los centros públicos de I+D; proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i; y contratos para la atracción y retención de talento investigador.

También las relacionadas con la movilidad de investigadores posdoctorales y con los proyectos de desarrollo de Start up y empresas de base tecnológica.

Las actividades de evaluación se llevarán a cabo por personal cualificado, que incluye científicos, tecnólogos y expertos españoles y extranjeros de prestigio internacional, conjuntamente con el personal necesario para las tareas administrativas y de gestión.

La Consejería de Economía e Infraestructuras aportará 75.809,00 euros para el cumplimiento de los compromisos derivados del convenio en la anualidad de 2016.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura