El valor de las ventas de productos en la industria extremeña alcanzó los 4.814,3 millones de euros en 2015, lo que supuso un aumento del 14,5% respecto al año anterior (2,4% a nivel nacional), según la Encuesta industrial anual de productos publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Del total, 3.355,1 millones correspondieron a la industria manufacturera cuyas ventas aumentaron un 12,5% en tasa anual, siendo la Comunidad Autónoma con el mayor incremento en 2015 (2,1% en España).

Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de ventas de productos en la industria en 2015 fueron Alimentación, bebidas y tabaco» (39,9%) y Producción de energía eléctrica, gas y vapor» (30,3%); mientras que Productos informáticos, electrónicos, ópticos y eléctricos (0,4%) y Textil y confección (0,5%) fueron las que tuvieron menor aportación.

Las agrupaciones de actividad que presentaron las mayores variaciones anuales fueron: Reparación e instalación de maquinaria y equipo (106,8%) y Coquerías, refino, químicas y productos farmacéuticos (63,3%). Por el contrario, las que registraron los mayores descensos en su cifra de ventas respecto a 2014 fueron Muebles y otras industrias manufactureras (-29,5%) y Maquinaria y equipo (-20,9%).

Evolución de las cifras de ventas en la industria. Últimos 5 años

Año                                                      Miles de euros                            Variación anual

2011                                                            4.360.983                                           5,19

2012                                                            4.126.232                                          -5,38

2013                                                            4.148.402                                            0,54

2014                                                            4.204.094                                            1,34

2015                                                            4.814.296                                          12,51

Datos nacionales (solo de industria manufacturera)

El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 362.207 millones de euros en 2015, lo que supuso un aumento del 2,1% respecto al año anterior.

Cifras de ventas por agrupaciones de actividad

Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2015 fueron Alimentación, bebidas y tabaco (con un 23,6% del total), Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (18,1%) y Material de transporte (17,1%). Por su parte, las actividades de Cuero y calzado (0,9%), Madera y corcho (1,1%) y Muebles y otras industrias manufactureras (1,8%) fueron las que tuvieron una menor aportación.

Las agrupaciones de actividad que presentaron los mayores incrementos anuales en sus ventas fueron Material de transporte (15,7%), Reparación e instalación de maquinaria y equipo (9,0%) y Muebles y otras industrias manufactureras y Madera y corcho (ambas 8,9%).

Las agrupaciones que redujeron su cifra de ventas respecto a 2014 fueron Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (–13,0%) y Producción, primera transformación y fundición de metales (–2,1%). Por su parte Textil y confección (2,1%) presento el menor crecimiento anual.

Cifras de ventas por productos manufacturados

Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en 2015 destacaron los vehículos diesel de cilindrada entre 1.500 y 2.500 cm3, los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 cm3 (en ambos casos destinados al transporte de menos de 10 personas) y las bebidas no alcohólicas (refrescos). Los vehículos diesel facturaron 12.926 millones de euros (un 25,1% más que en 2014) y los de gasolina 9.701 millones (un 21,2% más). Por su parte, la cifra de ventas de los refrescos aumentó un 0,8% hasta los 4.319 millones de euros.

Cifras de ventas por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que tuvieron mayor peso en la cifra de ventas de productos de la industria manufacturera en 2015 fueron Cataluña (con el 23,6% del total), Andalucía (11,2%) y Comunitat Valenciana (10,7%). Por el contrario, las que tuvieron menor peso fueron Illes Balears (0,3%), Canarias (0,6%) y Extremadura (0,9%).

Las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos en sus cifras de ventas de productos de la industria manufacturera entre 2015 y 2014 fueron Extremadura (12,5%), Aragón (10,4%) y Castilla y León (9,1%). Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos respecto al año anterior fueron Canarias (–43,2%), Región de Murcia (–8,7%) y Andalucía (–4,6%).

Fuente: Instituto de Estadística de Extremadura e INE

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