El programa “Erasmus para jóvenes emprendedores” permite a un nuevo emprendedor colaborar con un empresario experimentado en uno de los 34 países participantes. El intercambio de experiencias se produce en el marco de una estancia en la empresa de acogida, que puede durar hasta un máximo de seis meses. El emprendedor novel y el de acogida intercambian ideas y contribuyen al desarrollo de sus empresas, convirtiendo la colaboración en una oportunidad de beneficio mutuo. El nuevo emprendedor es alguien que está pensando en crear su empresa en el futuro próximo o alguien que ha fundado su empresa hace menos de 3 años. El empresario experimentado es alguien que lleva más de tres años al frente de su empresa y ha superado los primeros tres años críticos.

Para los nuevos emprendedores, la estancia está parcialmente subvencionada por la Unión Europea y el programa no establece ningún límite de edad. La participación en el programa es totalmente gratuita para los empresarios de acogida.

Durante sus siete años de funcionamiento, el programa ha demostrado tener un impacto positivo sobre la consolidación de empresas, internacionalización, la innovación y la creación de empleo. En este sentido, la tasa de supervivencia de las empresas que han participado en este programa después de los primeros 3 años es del 87% (frente a una media de 57% en la Unión Europea). El 65 % de los emprendedores con experiencia que han participado en el programa ha logrado ampliar sus operaciones dentro o fuera de la UE, en tanto que el 53 % ha logrado poner en marcha nuevas ideas para el desarrollo de nuevos productos o de nuevos servicios. El 56% de los empresarios experimentados y el 30% de los nuevos emprendedores han contratado nuevo personal tras el intercambio.

Más de 13.000 emprendedores han solicitado participar en el programa, con cerca de 8.000 emprendedores experimentados y nuevos ya han participado. Hasta 2020 se ha asignado un presupuesto de 55,3 millones de EUR del Programa COSME de la Unión Europea y la convocatoria está permanentemente abierta.

La Red PAE en Extremadura

A través de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE) se está llevando a cabo una serie de sesiones informativas sobre el programa de intercambio con empresarios experimentados de otros países de Europa. Al mismo tiempo, el programa contempla la posibilidad de que empresarios extremeños, en este caso con más de tres años de experiencia, puedan incorporar a su equipo de trabajo a un nuevo emprendedor europeo que pueda aportar nuevas ideas a su negocio, además de una visión y contactos internacionales.

Más información: Página web del programa

Fuente: Dirección General de Industria y de la Pyme y Dirección General de Empresa y Competitividad (Junta de Extremadura)

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde